SANTA CRUZ. Publicarán las fotos de personas desaparecidas en boletas de servicios
Se convirtió en Ley la iniciativa del diputado Calafateño Juan Manuel Miñones que establece que SPSE, IDUV, DISTRIGAS y Banco Santa Cruz deberán incorporar un recuadro con las fotografías e información de personas desaparecidas en sus facturas o resúmenes, mensuales o bimestrales, en formato físico y digital.
Durante la sesión de ayer jueves la Cámara de Diputados convirtió en Ley la publicación en las facturas y resúmenes de servicios de la fotografía e información de las personas que se encuentran desaparecidas en la provincia de Santa Cruz.
“Los entes y empresas con participación del Estado Provincial, cualquiera sea su naturaleza y composición accionaria … que emitan facturas o resúmenes, en formato físico y digital, mensual o bimestral, deberán incorporar un recuadro con las fotografías e información de personas desaparecidas, tanto de residentes de la Provincia como de habitantes de otras provincias, cuya desaparición hubiera ocurrido dentro del territorio provincial”, afirma el texto de la Ley aprobada por unanimidad.
El proyecto sancionado había sido presentado por el diputado Calafateño Juan Manuel Miñones, y propone que en un recuadro de las publicaciones se difundan datos tales como: nombre y apellido; edad; género; características y señas particulares: contextura, altura, tez, cabello; detalle del lugar, fecha y hora en que fue vista por última vez la persona; números de contacto y correo electrónico, vías de comunicación oficiales y cualquier otro dato que la Unidad de Coordinación de Personas Extraviadas de la Secretaría de Derechos Humanos considere de importancia para su identificación.
En Santa Cruz actualmente se encuentran desaparecidas Marcela López Frey (62 años- de Río Gallegos desde el 22 de mayo de 2021; Julio Rubén Galeano (34 años) de Las Heras desde el 5 de noviembre 2021; y Alejandro Herrera (27 años) de Río Turbio, desde el 25 de junio de 2022.
Con la entrada en vigencia de esta Ley las fotos y datos de estas personas deberán publicarse en las boletas y resúmenes que emitan Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE); Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV); DISTRIGAS S.A.; Banco Santa Cruz S.A. y otras que en el futuro puedan crearse.
“Sin necesidad de ahondar en palabras sobre el indescriptible padecimiento y la desesperante angustia de cada una de las familias por no tener novedades sobre el paradero de sus seres queridos, resulta por demás necesario y urgente incorporar todos los recursos con los que cuenta el Estado, tanto específicos como generales, incluidos los de documentos institucionales de comunicación de alcance masivo como las facturas o resúmenes, en formato físico y digital propuestos en la presente iniciativa” indicó Juan Manuel Miñones, legislador autor del proyecto en los fundamentos del mismo.
Te puede interesar
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.
ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.
La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares
Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.