EL CALAFATE. Más de 150 actas de infracción, decenas de autos secuestrados y casos de alcoholemia extrema.
Es el saldo de dos semanas de controles conjuntos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz, Policía Caminera y la Dirección de Tránsito Municipal. Se realizan dentro del ejido urbano y en el acceso a El Calafate. Se detectaron conductores con 2.5 y 2.6 ml de alcohol por litro de sangre: más del quíntuple del máximo permitido en la localidad, que es de 0.5 mm
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que desde que comenzó el operativo conjunto se labraron 157 actas de infracción y se secuestraron 65 vehículos, de las cuales 46 son por estado de ebriedad.
Los operativos se desarrollan en el ingreso a la localidad como así también dentro del ejido urbano. Son supervisados por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz; y la Secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Gómez.
Al hablar con Ahora Calafate, Sanz dijo que “lo que vimos en estos días realmente es preocupante. Es la primera vez que nos pasa, que paramos 10 autos y en los 10 la alcoholemia es positiva en los conductores. Esto nos muestra que hay un alto riesgo de probabilidad que sucedan cosas evitables y que no las estamos mirando con la seriedad que debemos”.
La titular de la APSV agregó que que hubo casos extremos en donde el nivel de alcoholemia eran 2,55 y 2,61 ml de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido dentro de El Calafate es de 0,5 ml.
Lo asombroso es que la cantidad de casos positivos a alcoholemia “nos obligaba a parar el operativo para poder trasladar los vehículos secuestrados con la grúa”.
Tras los elevados números de retenciones y la alta graduación de alcohol por parte de los conductores, Sanz aseguró estar “trabajando fuertemente con la Secretaría Municipal de Gobierno para desalentar el consumo de alcohol al momento de conducir, porque es sorprendente la falta de conciencia que hay, y el alto incumplimiento de la normativa de tránsito.
“Hay que continuar este trabajo en conjunto con el municipio porque nos ha mostrado el alto riesgo que tiene la población de El Calafate para circular por la vía pública”, dijo a este portal.
Cabe recordar que en la provincia de Santa Cruz y en varias localidades rige “Alcohol Cero al conducir”. No así en El Calafate que no adhirió a esa ley provincial y se referencia por la Ley Nacional, que permite hasta 0,5 ml de alcohol en cada litro de sangre, para conductores particulares.
Te puede interesar
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.
Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate
La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.