EL CALAFATE. Más de 150 actas de infracción, decenas de autos secuestrados y casos de alcoholemia extrema.

Es el saldo de dos semanas de controles conjuntos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz, Policía Caminera y la Dirección de Tránsito Municipal. Se realizan dentro del ejido urbano y en el acceso a El Calafate. Se detectaron conductores con 2.5 y 2.6 ml de alcohol por litro de sangre: más del quíntuple del máximo permitido en la localidad, que es de 0.5 mm

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que desde que comenzó el operativo conjunto se labraron 157 actas de infracción y se secuestraron 65 vehículos, de las cuales 46 son por estado de ebriedad. 

Los operativos se desarrollan en el ingreso a la localidad como así también dentro del ejido urbano. Son supervisados por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz; y la Secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Gómez.

Al hablar con Ahora Calafate, Sanz dijo que “lo que vimos en estos días realmente es preocupante. Es la primera vez que nos pasa, que paramos 10 autos y en los 10 la alcoholemia es positiva en los conductores. Esto nos muestra que hay un alto riesgo de probabilidad que sucedan cosas evitables y que no las estamos mirando con la seriedad que debemos”. 

La titular de la APSV agregó que que hubo casos extremos en donde el nivel de alcoholemia eran 2,55 y 2,61 ml de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido dentro de El Calafate es de 0,5 ml. 

Lo asombroso es que la cantidad de casos positivos a alcoholemia “nos obligaba a parar el operativo para poder trasladar los vehículos secuestrados con la grúa”.  

Tras los elevados números de retenciones y la alta graduación de alcohol por parte de los conductores, Sanz aseguró estar “trabajando fuertemente con la Secretaría Municipal de Gobierno para desalentar el consumo de alcohol al momento de conducir, porque es sorprendente la falta de conciencia que hay, y el alto incumplimiento de la normativa de tránsito.

“Hay que continuar este trabajo en conjunto con el municipio porque nos ha mostrado el alto riesgo que tiene la población de El Calafate para circular por la vía pública”, dijo a este portal.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Cruz y en varias localidades rige “Alcohol Cero al conducir”. No así en El Calafate que no adhirió a esa ley provincial y se referencia por la Ley Nacional, que permite hasta 0,5 ml de alcohol en cada litro de sangre, para conductores particulares.

Te puede interesar

“Expo Joven” marcó el cierre de un año inolvidable para la Escuela Laboral

Este viernes el Paseo del Bosque se transformó en un gran taller abierto donde estudiantes, docentes y familias celebraron otro año de aprendizaje haciendo. La Expo Joven volvió a convertirse en una verdadera fiesta comunitaria, con stands colmados y gran movimiento de público durante toda la tarde.

La Previa” de salud. El “Formenti” sale al centro para informar sobre Salud Sexual

Este sábado por la noche, en pleno movimiento del centro de El Calafate, profesionales y agentes del sistema de salud de la Unidad Comunitaria “Dr. José Formenti” realizarán una jornada preventiva y de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).

UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal

Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.