EL CALAFATE. Más de 150 actas de infracción, decenas de autos secuestrados y casos de alcoholemia extrema.

Es el saldo de dos semanas de controles conjuntos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz, Policía Caminera y la Dirección de Tránsito Municipal. Se realizan dentro del ejido urbano y en el acceso a El Calafate. Se detectaron conductores con 2.5 y 2.6 ml de alcohol por litro de sangre: más del quíntuple del máximo permitido en la localidad, que es de 0.5 mm

El Calafate 26/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp_Image_2022-09-26_at_18.45.20-removebg-preview (1) [AUDIO FMD]

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que desde que comenzó el operativo conjunto se labraron 157 actas de infracción y se secuestraron 65 vehículos, de las cuales 46 son por estado de ebriedad. 

Los operativos se desarrollan en el ingreso a la localidad como así también dentro del ejido urbano. Son supervisados por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz; y la Secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Gómez.

Al hablar con Ahora Calafate, Sanz dijo que “lo que vimos en estos días realmente es preocupante. Es la primera vez que nos pasa, que paramos 10 autos y en los 10 la alcoholemia es positiva en los conductores. Esto nos muestra que hay un alto riesgo de probabilidad que sucedan cosas evitables y que no las estamos mirando con la seriedad que debemos”. 

La titular de la APSV agregó que que hubo casos extremos en donde el nivel de alcoholemia eran 2,55 y 2,61 ml de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido dentro de El Calafate es de 0,5 ml. 

Lo asombroso es que la cantidad de casos positivos a alcoholemia “nos obligaba a parar el operativo para poder trasladar los vehículos secuestrados con la grúa”.  

Tras los elevados números de retenciones y la alta graduación de alcohol por parte de los conductores, Sanz aseguró estar “trabajando fuertemente con la Secretaría Municipal de Gobierno para desalentar el consumo de alcohol al momento de conducir, porque es sorprendente la falta de conciencia que hay, y el alto incumplimiento de la normativa de tránsito.

“Hay que continuar este trabajo en conjunto con el municipio porque nos ha mostrado el alto riesgo que tiene la población de El Calafate para circular por la vía pública”, dijo a este portal.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Cruz y en varias localidades rige “Alcohol Cero al conducir”. No así en El Calafate que no adhirió a esa ley provincial y se referencia por la Ley Nacional, que permite hasta 0,5 ml de alcohol en cada litro de sangre, para conductores particulares.

Te puede interesar
Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.