Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Más de 150 actas de infracción, decenas de autos secuestrados y casos de alcoholemia extrema.

Es el saldo de dos semanas de controles conjuntos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz, Policía Caminera y la Dirección de Tránsito Municipal. Se realizan dentro del ejido urbano y en el acceso a El Calafate. Se detectaron conductores con 2.5 y 2.6 ml de alcohol por litro de sangre: más del quíntuple del máximo permitido en la localidad, que es de 0.5 mm

Actualidad - El Calafate 26/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp_Image_2022-09-26_at_18.45.20-removebg-preview (1) [AUDIO FMD]

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que desde que comenzó el operativo conjunto se labraron 157 actas de infracción y se secuestraron 65 vehículos, de las cuales 46 son por estado de ebriedad. 

Los operativos se desarrollan en el ingreso a la localidad como así también dentro del ejido urbano. Son supervisados por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz; y la Secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Gómez.

Al hablar con Ahora Calafate, Sanz dijo que “lo que vimos en estos días realmente es preocupante. Es la primera vez que nos pasa, que paramos 10 autos y en los 10 la alcoholemia es positiva en los conductores. Esto nos muestra que hay un alto riesgo de probabilidad que sucedan cosas evitables y que no las estamos mirando con la seriedad que debemos”. 

La titular de la APSV agregó que que hubo casos extremos en donde el nivel de alcoholemia eran 2,55 y 2,61 ml de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido dentro de El Calafate es de 0,5 ml. 

Lo asombroso es que la cantidad de casos positivos a alcoholemia “nos obligaba a parar el operativo para poder trasladar los vehículos secuestrados con la grúa”.  

Tras los elevados números de retenciones y la alta graduación de alcohol por parte de los conductores, Sanz aseguró estar “trabajando fuertemente con la Secretaría Municipal de Gobierno para desalentar el consumo de alcohol al momento de conducir, porque es sorprendente la falta de conciencia que hay, y el alto incumplimiento de la normativa de tránsito.

“Hay que continuar este trabajo en conjunto con el municipio porque nos ha mostrado el alto riesgo que tiene la población de El Calafate para circular por la vía pública”, dijo a este portal.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Cruz y en varias localidades rige “Alcohol Cero al conducir”. No así en El Calafate que no adhirió a esa ley provincial y se referencia por la Ley Nacional, que permite hasta 0,5 ml de alcohol en cada litro de sangre, para conductores particulares.

Te puede interesar

Alcohol cero

La Ley Nacional de ALCOHOL CERO tiene media sanción

Ahora Calafate / El Parlamentario
Actualidad - El País 25/11/2022

Con la participación en el recinto de familiares de víctimas de accidentes viales, que históricamente reclamaron por esta norma, el proyecto se aprobó en la sesión de este jueves y fue girado al Senado. En Santa Cruz rige una ley provincial desde fines de 2016. El Calafate es uno de los municipios que aún no adhirió a esa normativa.

Rural Lago Argentino home

EN EL CALAFATE. La única exposición de ganado mayor de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 13/11/2022

La organiza la Sociedad Rural Lago Argentino. La 47ª edición será el próximo fin de semana. Habrá capacitaciones para productores y se disputará una fecha de Aparte Campero. Además se realizará la exposición de caballos criollos mas austral del país. Asistirán autoridades provinciales y de entidades vinculadas al campo. Se presentará el Ateneo, un espacio dedicado a los jóvenes. Los detalles y el programa de actividades en esta nota

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter