EL CALAFATE. Más de 150 actas de infracción, decenas de autos secuestrados y casos de alcoholemia extrema.

Es el saldo de dos semanas de controles conjuntos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz, Policía Caminera y la Dirección de Tránsito Municipal. Se realizan dentro del ejido urbano y en el acceso a El Calafate. Se detectaron conductores con 2.5 y 2.6 ml de alcohol por litro de sangre: más del quíntuple del máximo permitido en la localidad, que es de 0.5 mm

El Calafate26/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp_Image_2022-09-26_at_18.45.20-removebg-preview (1) [AUDIO FMD]

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que desde que comenzó el operativo conjunto se labraron 157 actas de infracción y se secuestraron 65 vehículos, de las cuales 46 son por estado de ebriedad. 

Los operativos se desarrollan en el ingreso a la localidad como así también dentro del ejido urbano. Son supervisados por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz; y la Secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Gómez.

Al hablar con Ahora Calafate, Sanz dijo que “lo que vimos en estos días realmente es preocupante. Es la primera vez que nos pasa, que paramos 10 autos y en los 10 la alcoholemia es positiva en los conductores. Esto nos muestra que hay un alto riesgo de probabilidad que sucedan cosas evitables y que no las estamos mirando con la seriedad que debemos”. 

La titular de la APSV agregó que que hubo casos extremos en donde el nivel de alcoholemia eran 2,55 y 2,61 ml de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido dentro de El Calafate es de 0,5 ml. 

Lo asombroso es que la cantidad de casos positivos a alcoholemia “nos obligaba a parar el operativo para poder trasladar los vehículos secuestrados con la grúa”.  

Tras los elevados números de retenciones y la alta graduación de alcohol por parte de los conductores, Sanz aseguró estar “trabajando fuertemente con la Secretaría Municipal de Gobierno para desalentar el consumo de alcohol al momento de conducir, porque es sorprendente la falta de conciencia que hay, y el alto incumplimiento de la normativa de tránsito.

“Hay que continuar este trabajo en conjunto con el municipio porque nos ha mostrado el alto riesgo que tiene la población de El Calafate para circular por la vía pública”, dijo a este portal.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Cruz y en varias localidades rige “Alcohol Cero al conducir”. No así en El Calafate que no adhirió a esa ley provincial y se referencia por la Ley Nacional, que permite hasta 0,5 ml de alcohol en cada litro de sangre, para conductores particulares.

Te puede interesar
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Las Más Leídas