A UN AÑO DE LA REAPERTURA DE FRONTERAS. Cómo se da a recuperación del Turismo Internacional
El pasado 1 de octubre, durante la realización de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2022) se cumplió un año de la reapertura de fronteras con los países limítrofes tras las restricciones de la pandemia.
Primero en forma virtual y luego con acciones presenciales, la Argentina no dejó de promocionarse en varios mercados, y a hora está encaminada a la recuperación del turismo extranjero.
Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo del INPROTUR Ricardo Sosa, quien en entrevista con Ahora Calafate brindó precisiones.
El funcionario indicó que en lo que va del año 2022 se alcanzó una recuperación del 44% de la cantidad de turistas extranjeros arribados en 2019. Sosa manifestó que los organismos internacionales de turismo estiman una recuperación promedio del 50% al finalizar el año y la Argentina está encaminada a llegar a esa meta, o inclusive superarla, teniendo en cuenta que faltan tres meses.
El titular del INPROTUR destacó que algunos mercados no solo se han recuperado de los valores pre- pandemia sino que lo han superado, incluso largamente. Tal es el caso de Uruguay, que registra un 180% de crecimiento respecto a la cantidad de turistas llegados desde ese país en 2019.
Aquel año la Argentina había recibido 7.300.000 turistas extranjeros y el objetivo para 2020 era alcanzar los 8 o 9 millones. Ahora el desafío es superar el récord de 2019.
En tal sentido Sosa manifestó que hacia mediados de 2023 se equipararán los números prepandemia en turismo receptivo. Y hacia fines de ese año se prevé un incremento de entre el 8 y el 10% de turistas extranjeros ingresados al país, respecto a 2019
Te puede interesar
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.
“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial
El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.