Actualidad 13/10/2022

PARQUES NACIONALES: Cómo prevenir de Incendios Forestales

Durante primavera/verano es el período en que se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Con el fin de prevenir este tipo de eventos desde Parques Nacionales comparten esta información para conocimiento de todos 

En los Parques Nacionales sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, teniendo en cuenta las políticas de cada área protegida. Para esto, es necesario que el visitante esté informado antes de visitarla.

Existen períodos en que las altas temperaturas o la sequía aumentan el riesgo de incendios forestales; esto depende de cada región del país. Los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de los humanos y otros factores naturales (como los rayos, por ejemplo).

En la mayoría de los casos, los incendios forestales tienen su origen en la actividad humana, ya sea por descuidos o negligencias en el uso de fuentes de calor en lugares con vegetación.
La colaboración de los visitantes es fundamental para la prevención de incendios. Por eso es importante mantenerse informado respecto de las normativas del uso del fuego que varían en cada área protegida y respetarlas.

La Administración de Parques Nacionales (APN) evalúa el peligro de incendios según el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI por sus siglas en inglés), que se comunica al visitante a través de carteles informativos ubicados en las zonas de uso público. Dependiendo del rango de peligro (Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto, Extremo), en cada área protegida se toman distintas decisiones de manejo del fuego, como restricciones en su uso o actividades preventivas por parte del personal.

Para ello, cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente (Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias- ICE) en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados (como, por ejemplo, quemas prescriptas) y rehabilitación ecológica.

RECOMENDACIONES SOBRE FUEGO PARA DISFRUTAR Y CUIDAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES 

🔸Haga fuego sólo en lugares habilitados y nunca lo pierda de vista. 

Sitios permitidos: 

✔️Corredor Río Mitre- Glaciar Moreno: área de uso diurno Río Mitre. ✔️Seccional Lago Roca: camping libre El Huala y camping organizado Lago Roca (a partir del 1° de Noviembre).
🚫No se puede hacer fuego en Seccional Lago Viedma/ Zona Norte del Parque Nacional. 
Sólo uso de calentador en campamentos habilitados.

🔸Asegúrese de tener a mano recipientes con abundante agua.

🔸Nunca haga fuego debajo de los árboles.

🔸No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos al piso, puede ocasionar incendios.

🔸Evite hacer grandes fogatas; sólo lo mínimo para cocinar. 

🔸Controle que el viento no arrastre chispas a la vegetación cercana.

🔸En caso de tener que sacar ceniza de un fogón asegúrese de que esté totalmente apagada y fría.

🔸No traslade brasas ni cenizas de un fogón a otro.

🔸Para apagar el fuego correctamente hágalo con abundante agua.

🔸Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

🔸Arroje agua sobre las piedras y alrededor de la fogata.

🔸Asegúrese de que todo el lugar quede frío y limpio. 

🔸Regrese con todos sus residuos. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

🔸Si ve fuego o columnas de humo, avise a personal del área protegida.

‼️🚨En caso de emergencia contacte al guardaparque del área o comuníquese con nosotros

🔺ICE Parque Nacional Los Glaciares
Te: 02902-497010   Emergencias: 02966-15707044
VHF: RX 150.375   TX 155.395

🔺ICE Zona Norte PNLG
Te: 02962-493004   Emergencias: 02966-15383599
VHF: RX 150.395   TX 155.135
RX 150.775   TX 155.215 (Sub tono 141.3)

Te puede interesar

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo en apoyo a Chubut

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que la provincia paralizará la producción de petróleo el miércoles, en medio del conflicto que mantiene su par de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

El Ejército admitió 22.000 crímenes

Documentos desclasificados en EE.UU. revelan que los militares reconocían esa cantidad de desaparecidos hasta 1978.

Incendio en una vivienda en Calafate Viejo

Este domingo a la mañana hubo un incendio en la Villa Turística donde lamentablemente la vivienda quedó totalmente destruida. No hubo ninguna persona afectada por el siniestro.

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.