TUCURA SAPO. El insecto que es pesadilla en la Patagonia
El SENASA declaró Alerta fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz ante una nueva explosión demográfica de este insecto que está arrasando con la vegetación, atentando contra la producción, e inclusive llegando a las viviendas de pobladores rurales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acaba de declarar el alerta fitosanitaria para las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz debido al descontrolado crecimiento demográfico de la Tucura sapo (Bufonacris claraziana), que puede afectar a la actividad agropecuaria.
La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse.
La decisión fue tomada luego de la detección de nacimientos de la plaga durante los monitoreos llevados a cabo a través del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gobiernos provinciales, las comunas, los entes sanitarios y los productores.
La Tucura sapo es un insecto autóctono, llega a medir unos 5 centímetros. No tiene alas, se desplaza caminando en gigantescos grupos de ejemplares. “Es una película de terror”, afirmó un productor de Cushamen, en la provincia de Chubut.
Desde el Senasa en Chubut afirman que ya son 20.000 las hectáreas afectadas por la plaga. La situación es compleja, ya que atenta contra la producción. Pero además los productores aseveran que "en algunos casos el insecto está llegando a sus viviendas".
Hay que aclarar que las tucuras son insectos que no transmiten enfermedad ni provocan lesiones a humanos ni a animales. Pero sí afectan las pasturas, el alimento de los ganados, ocasiona daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas.
“Los niveles poblacionales de la tucura sapo son altos en la región y por este motivo es que se declara un alerta fitosanitaria”, afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.
Por ello, y con el objetivo de preservar la actividad productiva de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como del patrimonio ambiental, es que fue declarada la mencionada alerta fitosanitaria en la región.
Asimismo, se crea el Comité Patagónico por Tucuras, que es coordinado por el Senasa y estará integrado por un equipo de trabajo interinstitucional conformado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, por el INTA y por centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público provincial de la región, y otras instituciones vinculadas a la problemática.
“En esta campaña, tras el trabajo y recomendaciones técnicas de los integrantes del Comité Patagónico por Tucuras, se comenzó a trabajar de forma temprana en el monitoreo y control, con un gran esfuerzo de los productores”, explicó Medina.
Asimismo, el organismo tendrá la misión de establecer los procedimientos fitosanitarios, las medidas de prevención y vigilancia, y los servicios de alerta y control más convenientes a implementar para el manejo de la plaga.
Te puede interesar
Vecino de El Calafate ganó un 0 km en el Telebingo del Día del Jubilado
Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.
El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social
Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente
Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica
Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.