EL CHALTEN. El Primer Torneo de Ajedrez fue un éxito total

En el marco del mes del 37° Aniversario de la fundación de El Chalten, el día 29 de octubre se desarrolló el 1er Torneo Regional de Ajedrez. 

La actividad fue organizada por el equipo a cargo del Multiespacio Social Deportivo Cultural "El Merendero", con una participación que superó todas las expectativas. A tal punto que se tuvo que mudar su realización al patio central de la Escuela Primaria  "Los Notros".

Fueron 75 los participantes de 8 localidades de Santa Cruz, en un rango de edad de 7 a 70 años. A los 24 inscriptos de El Chalten, se sumaron 17 de El Calafate, 10 de Río Turbio, 9 de 28 de Noviembre, 7 de Río Gallegos, 5 de Tres Lagos, 2 de Piedra Buena, y 1 de Perito Moreno.

El evento tuvo la participación destacada del MF Sergio Macagno, dos veces representante olímpico argentino, y subcampeón mundial por Equipos FIDE (U26).

Antes del inicio de cada actividad, Macagno brindó charlas para compartir experiencias y dar consejos formativos y educativos para la mejora de la práctica del ajedrez y el desarrollo humano integral, basado en fomentar la cooperación colectiva. 

El torneo principal se jugó a 7 rondas, sistema "suizo", al ritmo de 5 minutos por partida con el incremento de 3 segundos por jugada, y tuvo los siguientes resultados:

El propio Macagno, habló con FM Dimensión de El Calafate y expresó que el balance fue altamente positivo y que se vivió una verdadera fiesta del deporte ciencia, con algunas particularidades para destacar.

Con solo 8 años la riogalleguense Keyla Fernández Lazarte tuvo la mejor actuación femenina y también fue la ganadora de su categoría de edad. Obtuvo el puesto 26 en la clasificación general entre los 75 participantes.

El día domingo se realizó una partida simultánea, donde el MF Macagno enfrentó a 35 contendientes. “Fueron 5 horas dando vueltas, jugada a jugada, sin sentarme ni tomar agua”, expresó

El maestro solo perdió dos partidas. Una de ellas fue ante Juan Bautista Alvarez Jamieson, de la escuela Alfil Negro de El Calafate. Con solo 11 años, empatando el puesto 8vo al 16 de la general, además derrotó al MF Macagno en la partida simultánea. 

El otro que venció al maestro fue Lucas Rebolledo Morales, de 18 años, integrante de la Escuela “La Torre del Sur” de Río Turbio.

Otro hecho destacado es que finalizadas las dos jornadas, los presentes acordaron crear el "Círculo de Ajedrez El Chalten". Además conocieron el Multiespacio "El Merendero", y realizaron una caminata para disfrutar de los paisajes de la región.

Click en la tabla para ampliar

El 1° Torneo de Ajedrez de El Chalten que fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, se consagró como un éxito, que no hubiera sido posible sin la colaboración y auspicio de muchas personas y comercios.

Colaboraron: Roberto Molina y Familia, la Prof. Telma Andrada, Dirección de la Escuela Primaria 59 "Los Notros", y todo el equipo del Multiespacio Social Deportivo Cultural "El Merendero".

Auspiciaron: Mario Nicoliche del Hotel Kaleyen, Confitería de la Terminal, Daniel Suarez de Los Chimbotes, Federico Echevarria  de Estancia Bonanza, Concejal Ricardo Sanchez,  Aeroclub de El Chaltén, Gerardo Mirvois, el fotógrafo Mario Siniawsky, Carola Ybarra de "Casa de Montaña lo de Ybarra", Javier y David de Supermercado El Chalten, y Diego y Alejandra de "Hostel Don Atilio".                                                                                                                                                                                                    

Click en la tabla para ampliar                             

       

Te puede interesar

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.

El Skilifino: la iniciativa comunitaria que acerca el esquí a todos

Con trabajo voluntario, equipos donados y el respaldo del Centro Andino El Chaltén, vecinos de todas las edades disfrutan cada invierno de un espacio pensado para aprender a esquiar. El domingo, la temporada sumó una de sus postales más tradicionales con la bajada de linternas.

Anuncian nuevas jornadas de castración para perros y gatos los días 20 y 21 de agosto

La Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad de la localidad de El Chaltén anunció la realización de dos nuevas jornadas de esterilización para perros y gatos, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de agosto, en el marco de la campaña de Control de Fauna Urbana 2026.