DESDE EL CHALTEN. Solicitan el Programa de Precios Justos para toda Santa Cruz

En la Sesión de ayer del Concejo Deliberante de El Chaltén ingresó un proyecto de resolución que busca que los Programas de Precios que se establecen desde Nación alcancen a todas las localidades, ya que hoy muchas de ellas quedan fuera por no contar con las cadenas de supermercados adherentes.

En el día de mañana arranca el programa Nacional de Precios Justos, mediante el cual se congelan los precios de 1500 productos de consumo básico por 4 meses.  Es una propuesta del estado Nacional que busca generar el acceso de la población a precios razonables en los productos de consumo cotidiano y una herramienta para intentar frenar la inflación, con todo lo que ello implica.

Desde Encuentro Vecinal de El Chaltén observamos que estos programas no tienen alcance en nuestro Municipio, como así tampoco en varias localidades santacruceñas en los cuales no se encuentran las cadenas de supermercados mediante las cuales se distribuyen estos productos con programas de precios especiales. Es así que esta importante medida termina siendo un beneficio parcial y que no llega a un gran sector de la población.

Es por esto que en el Concejo de El Chaltén se ingresó un Proyecto de Resolución que insta al Ministerio de la Producción a que, a través de su Secretaría de Estado de Comercio e Industria, establezca medidas tendientes a que estos Programas tengan alcance en cada Municipio y Comisión de Fomento, incluyendo aquellas en las cuales no se encuentran establecidas las cadenas de supermercados adherentes a cada programa. Se busca así democratizar un beneficio para que alcance a cada habitante del territorio. 

El mismo programa nacional incluye pagos a los municipios que contribuyan con el control de la implementación de la medida, con lo cual la cuestión de fondos para avanzar con este Proyecto hasta podría tener un canal de costos ya resuelto. 

Desde Encuentro Vecinal expresan: “Sabemos que no se trata de una implementación fácil, de la misma manera que conocemos la realidad de cada familia que debe afrontar mes a mes la pérdida de poder adquisitivo cuando se registran estos índices de inflación que estamos transitando.”

“Distribuir estor programas en el territorio es un beneficio para cada familia santacruceña y chaltenense, pero así mismo será un refuerzo de la herramienta que propone el Estado Nacional para reducir los índices inflacionarios.”                  

De esta manera el Proyecto tomó estado parlamentario en el Chaltén. En paralelo, la concejala Antonela Marangelli y el Concejal Ricardo Sánchez acercaron la propuesta a Diputados Provinciales para que surja también desde la Legislatura una herramienta que permita que los programas de precios lleguen a cada habitante de Santa Cruz. 

Te puede interesar

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Abre la pre-inscripción para las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

La Dirección de Deportes informa que a partir de las 8 horas del lunes 26 de febrero abrirá la pre inscripción para participar de las competencias deportivas de la Fiesta Nacional del Trekking 2024.

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Parque reabre senderos y la Comisión de Auxilio vuelve a estar disponible

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que a partir de la fecha se encuentran nuevamente operativos el sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy. Por su parte la Comisión de Auxilio levantó suspensión de salida a rescates de cualquier tipo