EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. “La entendemos como parte de una batalla cultural”
Lo señaló la Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, en entrevista con Ahora Calafate. La funcionaria acompañó la actividad organizada por Diversidad Calafate en el Parque Belgrano, que incluyó varias actividades y un conversatorio, sobre "la ESI que queremos". Mora manifestó que hay “cierta resistencia” a impartir la Educación Sexual Integral en algunos ámbitos educativos, como marca la Ley. Y remarcó que es decisión del Gobierno Provincial avanzar en su implementación.
Este sábado se realizó en el Parque Manuel Belgrano una actividad organizada por el grupo Diversidad Calafate. El “Pic-nic Diverso” se propuso como un espacio para brindar información, realizar talleres, charlas inclusivas y sobre todo compartir un momento inclusivo en el mes del orgullo LGBTIQ+.
El motivo por el cual la Marcha del Orgullo se hace este mes en nuestro país, está relacionado con la creación, en noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo”, el primer grupo de diversidad sexual de América Latina. Este colectivo en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH).
El picnic conto con la participación de la SEMNAF de El Calafate y representantes locales de APROCAM. Desde la Cuenca Carbonífera llegaron miembros de Casa Prisma, una agrupación independiente LGBTIQ+. Los tambores de Percusión Calafate y la Murga Descoordinada Calafate, pusieron el ritmo festivo en una jornada en la también participaron otros artistas.
Un equipo y móvil sanitario de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Formenti, apoyó la iniciativa realizando test gratuitos de VIH y sífilis.
La Ministra provincial de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, se hizo presente acompañando la jornada. “Desde el Ministerio acompañamos a las organizaciones que se involucran, participan y generan instancias de visibilización de las diversidades”, contó a Ahora Calafate.
Entre las actividades se realizó un conversatorio sobre “La ESI que queremos”, de la que participaron varios jóvenes. Uno de los puntos tratados es que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es dispar en establecimientos educativos de El Calafate.
La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos.
Consultada en tal sentido, la funcionaria provincial dijo que “entendemos a la ESI como un proceso, es parte de una batalla cultural. Es una ley y un derecho que se hace cumplir y se trabaja muy fuerte para que los docentes puedan adquirir esta herramienta y trabajar sobre estos temas”.
Mora acotó que “todavía hay cierta resistencia a las deconstrucciones de los parámetros culturales con los que nos formamos históricamente. Siempre las transformaciones sociales son las que tienen más resistencia, pero la decisión es acompañar los cambios”.
“Es un camino que hay que recorrer y hay una fuerte decisión del Consejo provincial de Educación y del Ministerio de trabajar en ese sentido”, remarcó a Ministra.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.