EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. “La entendemos como parte de una batalla cultural”

Lo señaló la Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, en entrevista con Ahora Calafate. La funcionaria acompañó la actividad organizada por Diversidad Calafate en el Parque Belgrano, que incluyó varias actividades y un conversatorio, sobre "la ESI que queremos". Mora manifestó que hay “cierta resistencia” a impartir la Educación Sexual Integral en algunos ámbitos educativos, como marca la Ley. Y remarcó que es decisión del Gobierno Provincial avanzar en su implementación.

Santa Cruz 21/11/2022 Textos: GPL / Videos: Chusty

Este sábado se realizó en el Parque Manuel Belgrano una actividad organizada por el grupo Diversidad Calafate. El “Pic-nic Diverso” se propuso como un espacio para brindar información, realizar talleres, charlas inclusivas y sobre todo compartir un momento inclusivo en el mes del orgullo LGBTIQ+.

El motivo por el cual la Marcha del Orgullo se hace este mes en nuestro país, está relacionado con la creación, en noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo”, el primer grupo de diversidad sexual de América Latina. Este colectivo en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). 

WhatsApp Image 2022-11-20 at 21.54.10 (2)

El picnic conto con la participación de la SEMNAF de El Calafate y representantes locales de APROCAM. Desde la Cuenca Carbonífera llegaron miembros de  Casa Prisma, una agrupación independiente LGBTIQ+.  Los tambores de Percusión Calafate y la Murga Descoordinada Calafate, pusieron el ritmo festivo en una jornada en la también participaron otros artistas.

Un equipo y móvil sanitario de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Formenti, apoyó la iniciativa realizando test gratuitos de VIH y sífilis. 

La Ministra provincial de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, se hizo presente acompañando la jornada. “Desde el Ministerio acompañamos a las organizaciones que se involucran, participan y generan instancias de visibilización de las diversidades”, contó a Ahora Calafate.

Entre las actividades se realizó un conversatorio sobre “La ESI que queremos”, de la que participaron varios jóvenes.  Uno de los puntos tratados es que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es dispar en establecimientos educativos de El Calafate.

 La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.”  La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos.

Consultada en tal sentido,  la funcionaria provincial dijo que “entendemos a la ESI como un proceso, es parte de una batalla cultural. Es una ley y un derecho que se hace cumplir y se trabaja muy fuerte para que los docentes puedan adquirir esta herramienta y trabajar sobre estos temas”.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 21.52.22

Mora acotó que “todavía hay cierta resistencia a las deconstrucciones de los parámetros culturales con los que nos formamos históricamente. Siempre las transformaciones sociales son las que tienen más resistencia, pero la decisión es acompañar los cambios”.

“Es un camino que hay que recorrer y hay una fuerte decisión del Consejo provincial de Educación y del Ministerio de trabajar en ese sentido”, remarcó a Ministra.

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.