El Chaltén 21/11/2022

Se conmemoró el Día de la Soberanía en el Lago del Desierto

Ayer se realizó un nuevo acto por el Día de la Soberanía Nacional en la capilla Virgen de Loreto, en la margen sur del Lago del Desierto, conmemorando como cada 20 de noviembre la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, cuando las fuerzas de la Argentina repelieron la invasión del ejército franco-inglés.

Participaron del acto miembros del Gabinete municipal; autoridades del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la Policía de Santa Cruz y los Bomberos, y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). También estuvieron presentes profesores y personal de la Escuela Industrial N°6 de la X Brigada Aérea de Río Gallegos; alumnos del Colegio de la Providencia de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y de la Escuela Primaria Los Notros y del Colegio Secundario Nancy Arco, además del equipo de nadadores de aguas frías del Club Hispano Americano y vecinas y vecinos de la localidad.

Durante el acto se destacó la importancia que tuvo la soberanía a la hora de la determinación de fundar El Chaltén por parte del Gobierno de Santa Cruz, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en la estancia La Florida en 1965, cuando en un enfrentamiento entre personal de la GNA y los carabineros murió un teniente chileno.

Asimismo, se destacó cómo los profesores y alumnos de la Escuela Industrial Nº 6 hace muchos años decidieron aportar su grano de arena y plantar allí la Capilla, y que año tras años se acercan con las distintas generaciones de alumnos para enseñarles y transmitirles el sentido de pertenencia, el sentir nacional, el respeto a aquellos lucharon por una Argentina más soberana.

Te puede interesar

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.