La Reserva Lago del Desierto ya tiene Plan de Manejo

Un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner formalizó la probación el Plan de Manejo Lago del Desierto, reserva creada en 2005. El documento al que accedió Ahora Calafate contiene los programas de manejo y Zonificación de toda el área, determinando que actividades se pueden desarrollar y cuales están restringidas. ACCEDE A MAS INFORMACION

El plan de manejo se elaboró en 2018 de manera interdisciplinaria con la participación de los habitantes y autoridades de la localidad de El Chaltén, los propietarios de las tierras dentro de la reserva, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y operadores turísticos entre otros, siendo coordinado este trabajo por el Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la ley.

Se recabó información geográfica y se analizaron los aspectos socioculturales y biogeográficos del área.

Cabe recordar que la Ley Nº 2.820 de fecha 11 de noviembre de 2005, crea la Reserva Provincial Lago del Desierto, ubicada en el departamento Lago Argentino, lindante a la zona Norte del PN Los Glaciares.

A los fines de llevar adelante este Plan de Manejo se deberá crear una Unidad de Gestión, con la participación de diferentes actores en la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar en el Área Protegida. 

Esta UG realizará un programa de seguimiento, y a los fines de mantenerlo actualizado corresponde establecer su revisión en un plazo de cuatro años a partir de su puesta en vigencia.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

La Reserva Lago del Desierto tiene una superficie total de 54.505 hectáreas, de los cuales el 26,6% corresponde a bosque nativo, el 8,8% a pastizales y humedales y el 37% a eriales. 

El bosque de lenga (Nothofagus pumilio) es la formación boscosa más representativa de la Reserva con 13.455 ha, seguida por el bosque puro de ñire (Nothofagus antractica) con 943 ha y por último bosques mixtos de lenga y guindo (Nothofagus betuloides) y bosques mixtos lenga-ñire con 78 ha.

La Reserva Lago del Desierto se encuentra dentro de los límites de la región norte de la cuenca Río de las Vueltas, que ocupa una superficie total de poco menos de 1.282 km2, de los cuales  473km2 son formaciones rocosas (36,9%). Otros 330 km2 son formaciones boscosas (25,7%), mientras que 211,5 km corresponden a Glaciares y otros hielos permanentes (16,5%). Los pastizales abarcan 248 km2 de la cuenca (19,4%) y finalmente los cuerpos de agua ocupan 20 km2 (1,5%).

Las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona son el turismo y la ganadería. La rápida expansión del turismo y la producción de bienes y servicios asociados a éste, impactan directamente sobre toda el área afectando la conservación de los recursos naturales 

 ZONIFICACION

Un aspecto muy importante del Plan de Manejo aprobado es la zonificación interna del área protegida. Consiste en una subdivisión de carácter funcional que ordena el uso del espacio con base en sus objetivos de conservación. 

Constituye el marco de ordenamiento espacial al que deben sujetarse los proyectos y las actividades programadas en el plan y los usos permitidos dentro del área protegida.

“El objetivo de la zonificación es mantener o mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de cada zona de manejo, por medio de la regulación de los usos y actividades permitidas para el AP, con base en los objetivos de conservación y el alcance planteado en el mismo plan de gestión”, afirma el documento al que accedió Ahora Calafate.

En esta reserva la superficie se subdividió en cuatro áreas: 

RESTRINGIDA: 34.389,47 hectáreas (color ocre)

Estas áreas prácticamente no tienen capacidad para ningún tipo de actividad productiva o de recreación, pero pueden desarrollarse actividades muy especializadas (investigación, monitoreo) o actividades recreativas controladas (contemplación del paisaje, avistaje, etc.)

USO CONTROLADO: 12.552,54 hectáreas (color rojo)

Sólo se podrán realizar aquellas actividades económicas cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema, sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibidas cualquier clase de explotación minera y de hidrocarburos, la caza y pesca comercial y la introducción de especies de flora y fauna exótica

USO PÚBLICO INTENSIVO: 5.986,29 hectáreas (color verde)

Son aquellas áreas que aceptan mayor concentración de público y actividades de más alto impacto, compatibles con los objetivos de conservación de la unidad área con actividades principalmente intensivas (uso diurno, caminatas, camping, alojamientos, etc.)

USO PÚBLICO EXTENSIVO: 1577,33 hectáreas (color rosa)

Según la Ley de AP, esta zona permite el acceso del público con restricciones, de forma tal que las actividades y usos aceptados causen un impacto mínimo (turismo no masivo ni concentrado)

De acuerdo a la Zonificación se determinar las actividades permitidas y restringidas en cada área

CLICK EN EL CUADRO PARA AMPLIAR

 

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.