Obispo designó nuevo Párroco para El Calafate
El presbítero Daniel Mosqueda, párroco de San Julián, reemplazará a Rodrigo Barros a solo un año y medio de ser párroco de El Calafate. Es uno de los cambios decididos y comunicados por el Obispo García Cuerva, que se concretarían en abril del año próximo. Hace solo 9 meses el designado párroco se salvó de morir atropellado.
Ayer miércoles el obispado de Río Gallegos dio a conocer la decisión de su máxima autoridad, Monseñor Jorge García Cuerva, de realizar cambios de destinos pastorales a religiosos de la diócesis.
Entre ellos se conoció que el Padre Rodrigo Barros, párroco de El Calafate, será reemplazado por el presbítero Daniel Mosqueda, quien desde hace unos 15 años es párroco de la localidad de Puerto San Julián.
El cambio se concretará hacia el mes de abril, confiaron a Ahora Calafate fuentes eclesiásticas.
Barros se había hecho cargo de la Parroquia Santa Teresita de El Calafate en mayo de 2021, reemplazando al Padre Carlos “Lito” Álvarez, quien estuvo al frente durante casi dos décadas.
Lo nombramientos decididos por el Obispo de Río Gallegos son los siguientes
- Pbro. Miguel Ángel Robledo: párroco de la Parroquia Santa María de la Paz, Río Turbio.
- Pbro. Daniel Mosqueda: párroco de la Parroquia Santa Teresita del Niño de Jesús, Calafate.
- Pbro. César Heltner: párroco de la Parroquia San Juan Bosco, Río Gallegos; y administrador parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Río Gallegos.
- Pbro. Humberto Ramírez: párroco de la Parroquia María Auxiliadora, Comandante Luis Piedrabuena.
- Pbro. Rodrigo Barros: párroco de la Parroquia Sagrado Corazón, Puerto San Julián.
- Pbro. Ariel Silguero: administrador parroquial de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de Luján, Río Gallegos.
- Pbro. Dante de Sanzzi (de la diócesis de San Justo): administrador parroquial de la Parroquia San Juan Bosco, Caleta Olivia.
A la vez, y según el cánon 406 del Código de Derecho Canónico, el Obispo Auxiliar, Monseñor Fabián González Balsa, es Vicario General de la diócesis.
“Agradeciendo a todos los sacerdotes mencionados su disponibilidad, rezamos por sus nuevos destinos pastorales y sus comunidades”, afirma el comunicado.
DATOS DEL FUTURO PÁRROCO DE EL CALAFATE
Daniel Mosqueda es oriundo de la provincia de Chaco. Fue ordenado como sacerdote en marzo de 2007, por el entonces obispo El Juan Carlos Romanín. Aquel acto tuvo lugar en el gimnasio del Club Independiente de Puerto San Julián y fue un acontecimiento ya que fue la primera vez que se realizaba una ordenación sacerdotal en esa localidad.
Al año siguiente Mosqueda integró una comitiva presidida por el entonces Intendente de San Julián, Nelson Gleadell, que viajó al Vaticano para invitar al Papa Benedicto XVI a la conmemoración de los 500 años de la primera misa realizada en suelo argentino, precisamente en San Julián.
En septiembre de 2019, el padre Daniel fue designado Delegado diocesano de la Pastoral Misionera, con la misión encomendada por el Obispo García Cuerva de generar espacios de formación misionera y alentar a los jóvenes en la vocación de animadores misioneros laicos.
Hombre deportista practicante del atletismo, Mosqueda fue involuntario protagonista de una tragedia. Hace poco mas de un año, el 30 Marzo de 2022, se encontraba entrenando junto a un conocido maratonista de San Julián, cuando fueron ambos atropellados por un auto conducido por un hombre que estaba alcoholizado y venía escapando de la policía. El saldo fue trágico, el deportista de 63 falleció en el acto mientras que el sacerdote tuvo lesiones leves y se salvó de milagro.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.