Obispo designó nuevo Párroco para El Calafate

El presbítero Daniel Mosqueda, párroco de San Julián, reemplazará a Rodrigo Barros a solo un año y medio de ser párroco de El Calafate. Es uno de los cambios decididos y comunicados por el Obispo García Cuerva, que se concretarían en abril del año próximo. Hace solo 9 meses el designado párroco se salvó de morir atropellado.

El Calafate 22/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cambios_Iglesia
Padre Rodrigo Barros (izq), Padre Daniel Mosqueda (centro), Obispo Jorge García Cuerva (Der)

Ayer miércoles el obispado de Río Gallegos dio a conocer la decisión de su máxima autoridad,  Monseñor Jorge García Cuerva, de realizar cambios de destinos pastorales a religiosos de la diócesis.

Entre ellos se conoció que el Padre Rodrigo Barros, párroco de El Calafate, será reemplazado por el presbítero Daniel Mosqueda, quien desde hace unos 15 años es párroco de la localidad de Puerto San Julián.

El cambio se concretará hacia el mes de abril, confiaron a Ahora Calafate fuentes eclesiásticas.

Barros se había hecho cargo de la Parroquia Santa Teresita de El Calafate en mayo de 2021, reemplazando al Padre Carlos “Lito” Álvarez, quien estuvo al frente durante casi dos décadas.

Lo nombramientos decididos por el Obispo de Río Gallegos son los siguientes

- Pbro. Miguel Ángel Robledo: párroco de la Parroquia Santa María de la Paz, Río Turbio.

- Pbro. Daniel Mosqueda: párroco de la Parroquia Santa Teresita del Niño de Jesús, Calafate.

- Pbro. César Heltner: párroco de la Parroquia San Juan Bosco, Río Gallegos; y administrador parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Río Gallegos.

- Pbro. Humberto Ramírez: párroco de la Parroquia María Auxiliadora, Comandante Luis Piedrabuena.

- Pbro. Rodrigo Barros: párroco de la Parroquia Sagrado Corazón, Puerto San Julián. 

- Pbro. Ariel Silguero: administrador parroquial de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de Luján, Río Gallegos.

- Pbro. Dante de Sanzzi (de la diócesis de San Justo): administrador parroquial de la Parroquia San Juan Bosco, Caleta Olivia.

A la vez, y según el cánon 406 del Código de Derecho Canónico, el Obispo Auxiliar, Monseñor Fabián González Balsa, es Vicario General de la diócesis. 

“Agradeciendo a todos los sacerdotes mencionados su disponibilidad, rezamos por sus nuevos destinos pastorales y sus comunidades”, afirma el comunicado. 

 DATOS DEL FUTURO PÁRROCO DE EL CALAFATE 

Daniel Mosqueda es oriundo de la provincia de Chaco. Fue ordenado como sacerdote en marzo de 2007, por el entonces obispo El Juan Carlos Romanín. Aquel acto tuvo lugar en el gimnasio del Club Independiente de Puerto San Julián y fue un acontecimiento ya que fue la primera vez que se realizaba una ordenación sacerdotal en esa localidad.

mosqueda 2

Al año siguiente Mosqueda integró una comitiva presidida por el entonces Intendente de San Julián, Nelson Gleadell, que viajó al Vaticano para invitar al Papa Benedicto XVI a la conmemoración de los 500 años de la primera misa realizada en suelo argentino, precisamente en San Julián.

En septiembre de 2019, el padre Daniel fue designado Delegado diocesano de la Pastoral Misionera, con la misión encomendada por el Obispo García Cuerva de generar espacios de formación misionera y alentar a los jóvenes en la vocación de animadores misioneros laicos.

Hombre deportista practicante del atletismo, Mosqueda fue involuntario protagonista de una tragedia. Hace poco mas de un año, el 30 Marzo de 2022, se encontraba entrenando junto a un conocido maratonista de San Julián, cuando fueron ambos atropellados por un auto conducido por un hombre que estaba alcoholizado y venía escapando de la policía. El saldo fue trágico, el deportista de 63 falleció en el acto mientras que el sacerdote tuvo lesiones leves y se salvó de milagro.  

 

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.

scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.