El CONICET admitió como Investigadora en Salud a una médica de El Calafate

La Dra. Victoria Salgado es la jefa del Servicio de Medicina Familiar del hospital SAMIC. Para lograr ingresar a la carrera de investigadora en salud presentó un proyecto sobre cómo el etiquetado neutro en los paquetes de cigarrillos influye en la reducción de enfermedades relacionadas con el tabaco. La investigadora cuenta los detalles. AUDIO DE LA ENTREVISTA.

Dra. Victoria Salgado

Para poder ser investigador del CONICET hay que cumplir varios requisitos. La Dra. Victoria Salgado se doctoró en 2017 y tiene dos especializaciones. Además se debe presentar un proyecto de investigación, algo que hizo hace dos años y que ya culminó. 

El trabajo analiza el efecto en la salud cardiovascular de las personas fumadoras, si los paquetes de los cigarrillos fueran neutros. Es decir que tengan  logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado.

El marketing de tabaco es una herramienta estratégica utilizada para incentivar y naturalizar el consumo de tabaco, así como para promover la iniciación al consumo en niños, niñas y adolescentes. Y el paquete de cigarrillos es una pieza clave en este sentido.

El pasado jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) le notificó a la Dra. Salgado que fue admitida en la carrera de Investigadora en Salud, una modalidad no rentada que le permite seguir trabajando en el Hospital SAMIC El Calafate, en el que cumple funciones como jefa del Servicio de Medicina Familiar.

Dra. María Victoria Salgado - FM DIMENSION

En entrevista con FM Dimensión  la profesional indicó que su principal objetivo es estudiar el efecto potencial de políticas de salud pública. “Poder proveer de evidencia para proyectar resultados en políticas de salud que aún no se han implementado”.

La Dra. Salgado adelantó a la Radio de El Calafate  que el trabajo de investigación que realiza ahora es determinar el riesgo agregado que tiene la condición socio económica en enfermedades cardiovasculares. 

En el Hospital SAMIC El Calafate existe el ámbito de investigación en la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT), creada a mediados de 2021. Está encabezada por el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, también investigador del CONICET.

Te puede interesar

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta

El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate