El CONICET admitió como Investigadora en Salud a una médica de El Calafate

La Dra. Victoria Salgado es la jefa del Servicio de Medicina Familiar del hospital SAMIC. Para lograr ingresar a la carrera de investigadora en salud presentó un proyecto sobre cómo el etiquetado neutro en los paquetes de cigarrillos influye en la reducción de enfermedades relacionadas con el tabaco. La investigadora cuenta los detalles. AUDIO DE LA ENTREVISTA.

El Calafate 11/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Victoria Salgado1
Dra. Victoria Salgado

Para poder ser investigador del CONICET hay que cumplir varios requisitos. La Dra. Victoria Salgado se doctoró en 2017 y tiene dos especializaciones. Además se debe presentar un proyecto de investigación, algo que hizo hace dos años y que ya culminó. 

El trabajo analiza el efecto en la salud cardiovascular de las personas fumadoras, si los paquetes de los cigarrillos fueran neutros. Es decir que tengan  logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado.

El marketing de tabaco es una herramienta estratégica utilizada para incentivar y naturalizar el consumo de tabaco, así como para promover la iniciación al consumo en niños, niñas y adolescentes. Y el paquete de cigarrillos es una pieza clave en este sentido.

El pasado jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) le notificó a la Dra. Salgado que fue admitida en la carrera de Investigadora en Salud, una modalidad no rentada que le permite seguir trabajando en el Hospital SAMIC El Calafate, en el que cumple funciones como jefa del Servicio de Medicina Familiar.

Dra. María Victoria Salgado - FM DIMENSION

En entrevista con FM Dimensión  la profesional indicó que su principal objetivo es estudiar el efecto potencial de políticas de salud pública. “Poder proveer de evidencia para proyectar resultados en políticas de salud que aún no se han implementado”.

La Dra. Salgado adelantó a la Radio de El Calafate  que el trabajo de investigación que realiza ahora es determinar el riesgo agregado que tiene la condición socio económica en enfermedades cardiovasculares. 

En el Hospital SAMIC El Calafate existe el ámbito de investigación en la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT), creada a mediados de 2021. Está encabezada por el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, también investigador del CONICET.

Te puede interesar
9A19FF16-E093-4442-8266-9B294F239513

El evento gastronómico “Experiencia Guanaco” se desarrolló con gran concurrencia en su tercera edición

Hector Lara
El Calafate 08/01/2024

El día sábado 6 de enero se realizaron una serie de actividades referidas al tercer año consecutivo en que se desarrolla este evento de características gastronómicas, turísticas y cultural en el que la carne de guanaco es protagonista, e impulsarla como un producto identitario a nivel provincial. La experiencia contó con dos clases una por la mañana y otra por la tarde donde los chefs aportaron sus conocimientos en distintos tipos de cocciones, y por la noche se realizó un cóctel con distintas preparaciones y la presencia de productores locales que apoyaron el evento. El chef Martín Repetto, la Secretaria de Turismo, Julieta Saita y el delegado de FIAS y Pte del INTA Consejo Regional Patagonia Sur hablaron con Ahora Calafate al respecto.

Estafas alquileres

Denuncian mas estafas con reservas de alquileres

El Calafate 13/01/2024

Se han detectado nuevos casos de turistas que pagaron anticipadamente por alojarse en El Calafate y fueron estafados. La maniobra de los delincuentes consiste en publicar fotos de lugares reales pero que no corresponden a alquileres.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.