El CONICET admitió como Investigadora en Salud a una médica de El Calafate

La Dra. Victoria Salgado es la jefa del Servicio de Medicina Familiar del hospital SAMIC. Para lograr ingresar a la carrera de investigadora en salud presentó un proyecto sobre cómo el etiquetado neutro en los paquetes de cigarrillos influye en la reducción de enfermedades relacionadas con el tabaco. La investigadora cuenta los detalles. AUDIO DE LA ENTREVISTA.

El Calafate 11/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Victoria Salgado1
Dra. Victoria Salgado

Para poder ser investigador del CONICET hay que cumplir varios requisitos. La Dra. Victoria Salgado se doctoró en 2017 y tiene dos especializaciones. Además se debe presentar un proyecto de investigación, algo que hizo hace dos años y que ya culminó. 

El trabajo analiza el efecto en la salud cardiovascular de las personas fumadoras, si los paquetes de los cigarrillos fueran neutros. Es decir que tengan  logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado.

El marketing de tabaco es una herramienta estratégica utilizada para incentivar y naturalizar el consumo de tabaco, así como para promover la iniciación al consumo en niños, niñas y adolescentes. Y el paquete de cigarrillos es una pieza clave en este sentido.

El pasado jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) le notificó a la Dra. Salgado que fue admitida en la carrera de Investigadora en Salud, una modalidad no rentada que le permite seguir trabajando en el Hospital SAMIC El Calafate, en el que cumple funciones como jefa del Servicio de Medicina Familiar.

Dra. María Victoria Salgado - FM DIMENSION

En entrevista con FM Dimensión  la profesional indicó que su principal objetivo es estudiar el efecto potencial de políticas de salud pública. “Poder proveer de evidencia para proyectar resultados en políticas de salud que aún no se han implementado”.

La Dra. Salgado adelantó a la Radio de El Calafate  que el trabajo de investigación que realiza ahora es determinar el riesgo agregado que tiene la condición socio económica en enfermedades cardiovasculares. 

En el Hospital SAMIC El Calafate existe el ámbito de investigación en la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT), creada a mediados de 2021. Está encabezada por el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, también investigador del CONICET.

Te puede interesar
CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

allanamiento collage edit~2

Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.