Turismo Daniela Mancilla Provoste 15/01/2023

Una cámara y mucho oficio hacen que más personas conozcan el noroeste santacruceño

Desde hace más de medio año, el noroeste santacruceño cobija a un joven realizador audiovisual que a través de su trabajo, es un engranaje fundamental para reflejar con la cámara, su maravillosa biodiversidad.

Observatorio de estrellas - Cañadón Pinturas - Agosto 2022 - @hori_barbieri_-10

Horacio Barbieri es porteño, fotógrafo y publicista. De amplia trayectoria en la fotografía y la generación de contenido para redes sociales, en abril del 2022 dejó la ciudad en búsqueda de "un lugar para editar el contenido que tenía pendiente” y se decidió por el sur argentino.

"Salí cargando mi mochila con mis equipos de trabajo  y cosas personales, dejando de lado muchos excesos que no se necesitan en el día a día". 

Recorrió varios lugares. Primero trabajó en El Calafate produciendo contenidos para una agencia de turismo. Luego El Chaltén donde se instaló un mes fotografiando paisajes “alucinantes". Después, viajó hasta El Bolsón y Bariloche donde trabajó con un emprendedor local generando contenido en redes para sus productos artesanales. 

"Durante el viaje, entré en contacto con Rocío Navarro, coordinadora de comunidades de  Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz. Ya había conocido la Fundación Rewilding Argentina, cuando fui por un trabajo a Esteros de Iberá. Me entusiasmó la propuesta de trabajar en un período de prueba de tres meses en Parque Patagonia como coordinador de comunicación del proyecto y dejé de lado el trabajo freelance", explica. 

Barbieri estudió cine, marketing digital y publicidad, lo que le permitió adquirir “una visión 360° del campo publicitario”. Dice que se trata de “pensar una idea, un concepto, ofrecer una identidad definida en cada proyecto y tener un análisis de mercado acorde para luego implementar una estrategia que culmine en un proyecto sólido, ya sea comercial, social o personal. 

Hoy pone toda su experiencia en la producción de piezas audiovisuales que muestran las actividades que se desarrollan en las distintas áreas de Parque Patagonia, para comunicarlo en las redes sociales, medios de comunicación y en la cartelería del parque con el objetivo de que el visitante tenga una buena experiencia en su estadía.

"Estar acá me la oportunidad de trabajar en equipo con otras personas de la fundación, otras organizaciones y con los municipios por un mismo objetivo. Lo considero muy beneficioso". 

Desde hace siete meses Horacio vive en el Portal Cañadón Pinturas, rodeado de fauna silvestre y rodeada de paisajes sorprendentes. "La estepa puede parecer monótona, pero fui conociendo en detalle cada lugar y es realmente increíble todo lo que se puede ver, hacer y conocer en este ambiente". 

"Mi interés en este trabajo fue re-enfocar mi vida profesional: hacer un trabajo social en plena naturaleza con un eje sustentable y de conservación. Era un universo muy distinto a lo que venía haciendo, pero fui aprendiendo y adaptándome al lugar". 

"La comunicación hoy en día es una pieza clave para llegar a más gente a ser parte del cambio, sin importar que venga o que no al parque o a la región", destaca el comunicador.

Las publicaciones de las actividades y paisajes del Parque Patagonia llegan a miles de personas a través de los distintos medios y plataformas. "Si una parte lo ve como un motor de motivación para salir a la naturaleza o actuar contra el cambio climático, estamos generando pequeños cambios que hacen grandes transformaciones y eso es lo más valioso". 

"Queremos que se conozca esta región y que cada vez más gente se interese en promover la restauración de los ecosistemas y la transformación de una economía extractivista a una restaurativa, basada en la producción de naturaleza pensando en el futuro de las próximas generaciones", resalta el multifacético realizador.

Horacio aceptó el desafío de comunicar los detalles de uno de los más ambiciosos programas de conservación en Patagonia, que además se viene posicionando como uno de los destinos más buscados por turistas de todo el planeta. Una fauna y flora diversa y única y las bellezas de la estepa, son ese escenario capaz de conmover a los observadores más avezados.

Te puede interesar

EN MARZO. Aerolíneas Argentinas mantiene la cantidad de vuelos de temporada alta

La empresa de bandera programó un promedio de mas de 10 arribos diarios a El Calafate, con refuerzos para Semana Santa. Flybondi y JetSmart disminuyeron sus frecuencias. En promedio habrá 12 vuelos por día en marzo.

SEMANA SANTA EN RIESGO. Pilotos de líneas aéreas anuncian paro de 48 horas

Lo resolvieron en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza será para el Jueves y Viernes Santo, días en que se realizan la mayoría de los viajes hacia destinos turísticos del fin de semana extra largo. Para esos días Aerolíneas Argentinas tiene programado 21 vuelos a El Calafate.

Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos

Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.

Protección al Consumidor. Habilitan un trámite express para el reclamo de Turistas

El Programa lanzado por la Secretaría de Turismo de Nación tiene como objetivo poner el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo a disposición de todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que realicen actividades turísticas en la Argentina. Aseguran que el trámite tendrá una resolución dentro de las 24hs de iniciado.