ANTES DE LA PARITARIA SALARIAL. El Gobierno garantiza el normal inicio de clases

La presidenta del CPE Cecilia Velázquez se refirió a la negociación con los gremios en torno a la pauta salarial. Mostró confianza en que se va a llegar a un acuerdo y aclaró que es el Estado quien garantiza el inicio de clases.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) y los gremios docentes ADOSAC y AMET volverán a encontrarse para negociar la pauta salarial 2023. Mañana martes 24, desde las 15.00, se realizará la mesa paritaria, en las oficinas de Fomicruz (Río Gallegos) para intentar avanzar en una propuesta de “Cláusula Gatillo”, que compromete una revisión periódica de los salarios debido al ritmo que lleva la inflación en la Argentina.

El gremio docente mayoritario, ADOSAC, decidió incorporar la cláusula gatillo hasta el mes de marzo, pero con la exigencia de que vaya acompañada de una recomposición salarial y no solo ir detrás del aumento inflacionario. Los dirigentes de ese gremio dijeron que si bien aceptan esta cláusula eso no significa que haya un acuerdo cerrado. 

Consultada sobre este tema, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Cecilia Velázquez, señaló que “para cumplir con los 190 días que nos hemos comprometido en el Consejo Federal” las clases van a comenzar el 27 de febrero y se mostró confiada en alcanzar un acuerdo en la reunión de este martes.

“Estamos discutiendo el planteo de la cláusula gatillo que renovaríamos trimestralmente. Si se acuerda una Pauta salarial tenemos que transitar enero, febrero y marzo…Tenemos confianza de que podemos llegar a un acuerdo y de todas maneras somos nosotros los que le garantizamos el inicio de clases”, remarcó la funcionaria.

Esto en clara alusión a recientes declaraciones de dirigentes de ADOSAC que condicionaron la aceptación de la propuesta. “Si consideran que la cláusula gatillo no va a ser aceptada por el conjunto de los docentes y eso puedo poner en peligro en normal inicio de parte de ellos, entonces discutamos otra propuesta”, aseguró Velázquez.

 

Te puede interesar

Miguel Del Plá recibió el alta médica y continuará su recuperación de manera ambulatoria

El dirigente político y gremial dejó el Hospital Regional donde permanecía internado desde la semana pasada tras sufrir un ACV isquémico. Su evolución es favorable. Desde el Partido Obrero agradecieron las numerosas muestras de apoyo recibidas.

Gobierno advierte que denunciará penalmente a quienes impulsen la protesta policial

El ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, confirmó que el aumento salarial ya rige por resolución, ratificó que comenzarán los descuentos por inasistencias y sostuvo que el Gobierno denunciará ante la Justicia a quienes promuevan conductas que puedan configurar el delito de sedición.

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.