ANTES DE LA PARITARIA SALARIAL. El Gobierno garantiza el normal inicio de clases

La presidenta del CPE Cecilia Velázquez se refirió a la negociación con los gremios en torno a la pauta salarial. Mostró confianza en que se va a llegar a un acuerdo y aclaró que es el Estado quien garantiza el inicio de clases.

Santa Cruz 23/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Consejo Provincial de Educación (CPE) y los gremios docentes ADOSAC y AMET volverán a encontrarse para negociar la pauta salarial 2023. Mañana martes 24, desde las 15.00, se realizará la mesa paritaria, en las oficinas de Fomicruz (Río Gallegos) para intentar avanzar en una propuesta de “Cláusula Gatillo”, que compromete una revisión periódica de los salarios debido al ritmo que lleva la inflación en la Argentina.

El gremio docente mayoritario, ADOSAC, decidió incorporar la cláusula gatillo hasta el mes de marzo, pero con la exigencia de que vaya acompañada de una recomposición salarial y no solo ir detrás del aumento inflacionario. Los dirigentes de ese gremio dijeron que si bien aceptan esta cláusula eso no significa que haya un acuerdo cerrado. 

Consultada sobre este tema, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Cecilia Velázquez, señaló que “para cumplir con los 190 días que nos hemos comprometido en el Consejo Federal” las clases van a comenzar el 27 de febrero y se mostró confiada en alcanzar un acuerdo en la reunión de este martes.

“Estamos discutiendo el planteo de la cláusula gatillo que renovaríamos trimestralmente. Si se acuerda una Pauta salarial tenemos que transitar enero, febrero y marzo…Tenemos confianza de que podemos llegar a un acuerdo y de todas maneras somos nosotros los que le garantizamos el inicio de clases”, remarcó la funcionaria.

Esto en clara alusión a recientes declaraciones de dirigentes de ADOSAC que condicionaron la aceptación de la propuesta. “Si consideran que la cláusula gatillo no va a ser aceptada por el conjunto de los docentes y eso puedo poner en peligro en normal inicio de parte de ellos, entonces discutamos otra propuesta”, aseguró Velázquez.

 

Te puede interesar
Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.