SAMIC Calafate presente en encuentro nacional a 3 años de la Pandemia

El día 3 de Marzo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro federal, por cumplirse 3 años de la detección del primer caso de SARS-CoV-2 en Argentina.

El encuentro “Un país, una respuesta” reunió a ministras y ministros de Salud del país con sus respectivos equipos y representantes de diferentes áreas del Gobierno Nacional, del sector público y privado, con el objetivo de reconocer a los distintos sectores y actores de la sociedad que hicieron frente a la mayor crisis sanitaria de la historia: la pandemia de COVID-19.  El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández

En el contexto de este lema, cada mesa temática abordó las vivencias de la pandemia desde distintos puntos de vista. "Se discutió sobre la capacidad de respuesta de nuestro país a nivel sanitario y de emergencias, tanto desde el sector público como del sector privado, haciendo hincapié en la articulación entre ambos sectores. 

El Dr. Guillermo Corró, investigador de la UCT-HP del SAMIC El Calafate, formó parte de la mesa "Protagonistas", moderada por la Dra Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología. 

Allí contó experiencias vividas durante la pandemia, la importancia de una salud pública con un accionar rápido en la pandemia, la necesidad de profesionales capacitados y de un sistema de salud fuerte. 

Corró explicó el valor de contar con capacidad de generar conocimientos y tecnologías de calidad, en un contexto público y federal, siendo el principal fuerte durante la primera fase de la pandemia, cuando un diagnóstico a tiempo hacía la diferencia en cuanto a las medidas epidemiológicas. 

Asimismo, remarcó la necesidad de capitalizar la pandemia en la generación de políticas novedosas, y en este sentido, introdujo el interés por la pertenencia de la UCT-HP del Hospital SAMIC de EL Calafate a dos redes nacionales y federales de creación post pandemia, la Red Nacional de Genómica y Bioinformática, y la Red Nacional de Unidades de Conocimiento Traslacional.

 A través de dichas redes, hoy, la generación de conocimientos en Salud, el alcance de la tecnología de última generación y la Salud Pública de calidad llegan a los puntos más alejados del AMBA de forma Federal.

Te puede interesar

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 

Un joven de El Calafate fue elegido para una pasantía con Mauro Colagreco, el chef argentino de fama mundial

Santiago Ripoll tiene 19 años, estudia Gastronomía en UADE y fue uno de los dos alumnos seleccionados para formarse en Francia dentro del grupo de Colagreco, creador de Mirazur, restaurante de tres estrellas Michelin. Estando en 2° año de la carrera compitió con alumnos mucho más avanzados. En FM Dimensión contó que su curiosidad por la cocina comenzó al ver la película “Ratatouille” y creció definitivamente durante la pandemia.

Pantalla Patagonia comienza en El Calafate con tres jornadas de cine y producción audiovisual

El ciclo se desarrollará desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal, con la proyección de cortometrajes de distintas localidades del país, una masterclass de modo virtual con realizadores y una función especial de videodanza y conversatorio.
Hoy es la apertura desde las 14:00 en el Cine Municipal Calafate. Grilla completa en la nota.