Virtual fractura en ATE Santa Cruz
Mientras la Secretaria General Olga Reinoso acuerda con el Gobierno una recomposición salarial, otros integrantes dl Consejo Directivo Provincial anunciaron un paro de 48 horas, rechazando la oferta. En El Calafate hubo una numerosa reunión de dirigentes de la mayor parte de la provincia en donde se exhibió una bandera “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Reinoso habla de “Golpe Institucional”.
En clima en ATE Santa Cruz está cada vez mas tenso. La interna se hizo más visible ayer en la paritaria salarial. La secretaria General Olga Reinoso acudió a la reunión y firmó la aceptación de la propuesta del gobierno. Un 46,97% en cuatro tramos para el primer semestre, con cláusula de revisión en mayo y una nueva paritaria en agosto.
Esto en disidencia con los paritarios presentes, José Navarro y Sandra Sutherland, quienes llevaban el mandato de afiliados rechazando la propuesta y decidiendo un paro de 48 horas (Miércoles y Jueves).
Las diferencias quedaron plasmadas en el acta de la paritaria como se observa en estas imágenes
El primer signo claro de división interna se dio en El Calafate hace 10 días. Una multitudinaria reunión de representantes de la mayoría de seccionales, delegaciones, y gran parte del Consejo Directivo Provincial. En ese momento Olga Reinoso estaba en Caleta Olivia, participando de una jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer.
“Más de 130 dirigentes de ATE de 15 localidades con representación Real nos reunimos para analizar la coyuntura política actual y definir acciones con respecto a las diferentes Paritarias que dependen de nuestra organización y acciones que tienden a seguir fortaleciendo nuestra política sindical”, afirmaron en El Calafate tras la reunión.
Tensión en la paritaria de ayer
Una bandera dominaba la reunión: “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Una frase histórica del gremio pero esta vez dirigida a la secretaria general y al secretario gremial de ATE Nacional , Alejandro Garzón, quien es además funcionario del Gobierno de Alicia Kirchner. Los cuestionan por estar mas cerca del gobierno que de sus representantes, los afiliados a ATE
Tras ese encuentro, el secretario gremial del consejo directivo provincial, José Navarro, dijo a FM Dimensión que “la legitimidad y la representación de ATE Santa Cruz fue la que se vio en El Calafate. Después, cada acción que haga algún compañero tendrá que rendir las cuentas donde corresponda”.
Navarro agregó que “lo que dice la bandera son preceptos de siempre. ATE no es de ningún gobierno, de ningún patrón y tiene que ser de los trabajadores. El único mandato que tenemos es de los trabajadores. Si algún compañero toma alguna decisión de tipo personal que va por sobre lo colectivo, obviamente que no vamos a estar de acuerdo”.
En cambio para la secretaria general Olga Reinoso, aquella reunión significó el comienzo de “un golpe institucional” que le quieren hacer a ella y a Garzón. En entrevista con FM Dimensión reveló que ayer mismo puso al tanto de la situación a las autoridades del Consejo Directivo Nacional de ATE, quienes vendrán en los próximos días a Santa Cruz
El clima cobra tensión en ATE de cara a las próximas elecciones, que serán el 9 de agosto
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.