Naturaleza Por: Pablo Perret 24/07/2020

El invierno mas crudo de los ultimos 20 años dicen

Distintos meteorólogos coinciden que es uno de los inviernos con mas nieve y bajas temperaturas que se han registrado en nuestra región, especialmente en la patagonia norte.

En el sur de América del Sur, las nubes suelen gobernar los cielos. Pero en junio de 2020, solo se aplicaron los patrones climáticos adecuados para proporcionar una vista rara y clara de la Patagonia en invierno.

El 26 de junio, cuando el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió estas imágenes, el cielo estaba despejado en casi toda la Patagonia, que abarca más de 1 millón de kilómetros cuadrados del extremo sur del continente. La cubierta de nieve es visible desde las laderas occidentales de las montañas de los Andes en Chile hasta las tierras bajas costeras en Argentina.

Según René Garreaud, profesor de la Universidad de Chile, es inusual ver un área libre de nubes tan extendida sobre la Patagonia. "La última vez que vi una imagen completamente clara fue en febrero de 2019 ", dijo. En ese momento, durante el verano del hemisferio sur, las cálidas temperaturas estacionales significaban que la nieve y el hielo se limitaban principalmente a la columna vertebral de los Andes y los campos de hielo patagónicos.

La región está típicamente nublada en imágenes satelitales debido al paso de tormentas durante todo el año. El extremo sur del continente se sumerge en un cinturón de vientos del oeste predominantes, a lo largo del cual los sistemas de alta y baja presión constantemente derivan hacia el este. El terreno también mejora la nubosidad de la región: cuando los vientos se topan con los Andes, el aire húmedo que sopla desde el Océano Pacífico se ve forzado hacia arriba, donde se enfría y se condensa en nubes.

En junio, el patrón climático habitual se detuvo. Un sistema de alta presión se instaló sobre el Pasaje Drake, la vía fluvial justo al sur del continente, y trajo cielos despejados a la región más amplia. El sistema meteorológico permaneció fijo durante casi una semana. El fenómeno se conoce como un "bloqueo alto", llamado así porque bloquea el movimiento típico de las masas de aire. En este caso, los vientos del oeste se vieron obligados a desviarse.

Como resultado del bloqueo, las temperaturas inusualmente frías se extendieron desde la Patagonia hasta Paraguay y Bolivia. Los cielos sin nubes significan que el calor cerca de la superficie terrestre puede escapar más fácilmente al espacio, lo que resulta en temperaturas más frías. Además, los vientos desviados del oeste trajeron aire frío de la Antártida y lo canalizaron hacia el sur de la Patagonia.

Esas bajas temperaturas mantuvieron la meseta patagónica en Argentina cubierta por la nieve que cayó durante una gran tormenta del 23 al 24 de junio. Partes del sur de los Andes reciben abundantes precipitaciones cada año, que miden más de 500 centímetros (200 pulgadas). Sin embargo, es menos común ver nevadas tan al este en una parte árida del continente que recibe menos de 30 centímetros (12 pulgadas) de precipitación cada año.

El ataque de aire helado, sin embargo, no fue suficiente para congelar los profundos lagos al este del campo de hielo (imagen detallada). "Incluso en invierno, las temperaturas del aire en la superficie son generalmente superiores a 0 grados C", dijo Garreaud. "Así que el evento frío fue intenso, pero no lo suficiente como para congelar estos lagos". Si no se congela, el color turquesa de los lagos, resultado de la " harina glacial ", contrasta aún más con la blanca nieve circundante.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview . Historia de Kathryn Hansen .

Te puede interesar

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Masacre de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo: este viernes es la audiencia preliminar al juicio

Según expuso en las pruebas del caso la fiscal Dra. Florencia Gómez, el dueño del campo lindero a la reserva, fue imputado por la masacre. Pasó con una topadora por encima de nidos de pingüinos en etapa de reproducción y cría. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada", argumentó.

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

VIDEO: Avistamiento de un Puma camino a Laguna Capri

Este miércoles a la mañana en el sendero a Laguna Capri, un escalador de El Calafate con un grupo de fotógrafos tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia con este hermoso animal.