Naturaleza Por: Hector Lara09/02/2024

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

La Mañana en DimensiónProyecto Vi Un Abejorro

Victoria Campopiano Robinson y Josefina Lohrman forman parte del Proyecto Vi Un Abejorro que trabaja justamente con esa especie de abejas del género Bombus, que posee 8 especies nativas en Argentina, de las cuales una de ellas se encuentra en peligro de extinción, y es el manganga naranja (Bombus dahlbomii) que habita en la Patagonia y una de las principales causas de su desaparición es la invasión del abejorro europeo, Bombus terrestris.

“Dado que los abejorros son muy buenos polinizando cultivos, existe un comercio global de sus colonias”, nos cuentan y que desde aproximadamente el año 1997, Chile importa miles de colonias de abejorros europeos para la polinización de sus cultivos. “Y, como los abejorros no conocen las fronteras, cruzaron la Cordillera de los Andes e invadieron toda la Patagonia”.


Además del monitoreo y estudio de los abejorros, una misión que tienen propuesta es la de visibilizar el problema y entre todos pedirle al gobierno de Chile que frene la importación de abejorros exóticos. “Gracias a tu firma, y junto con National Geographic Society, Bumble, SURPASS2, MBZ Species Conservation Fund y nuestro proyecto de Ciencia Ciudadana, Vi Un Abejorro, podemos tener un impacto positivo en la conservación de la diversidad de polinizadores”.

Hola La participación ciudadana no solo consta de juntar firmas y reunir voluntades, un trabajo muy importante es la del monitoreo y que cada persona que presencie un abejorro, notifique mediante una fotografía del mismo, en que lugar y fecha lo ha avistado. Se puede recurrir a la web (https://www.abejorros.ar) donde seleccionando la región del país en se avistó la especie, se llena un formulario cargando toda la información. O sino mediante redes sociales como Vi Un Abejorro en Facebook o @viunabejorro en Instagram.

Te puede interesar

Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia

Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.