Jóvenes de EEUU forestaron y plantaron nativas en El Calafate

Unos 60 alumnos de la Universidad de Pepperdine (Malibu - California) se encuentran de visita en El Calafate, una de las escalas de un viaje que alterna turismo con actividades comunitarias en los lugares que visitan.

Organizada por la agencia de turismo Huellas del Sur ayer domingo se realizó una jornada de restauración de suelo, forestación y de siembra de semillas de plantas nativas en el Centro de Jubilados “Koraiken”.

La guía de turismo fue Carolina Rovtar, quien además el equipo de “La Semilla, Eco-Proyectos”. Contó a Ahora Calafate que los jóvenes de EEUU ayudaron a hacer una zanja para forestar con sauces, estacas de álamos y árboles frutales (manzanos, duraznos).

“También pusimos algunas aromáticas para que para que los abuelos tengan un rincón para para sus tés de hierbas. Pusimos melisas, mentas. También oréganos,  romeros.  Algunas lavandas y retamas como decorativas. Flores como caléndulas y malvas”.

Rovtar destacó que se le dio más importancia y prioridad a la siembra de nativas. “En este caso, todos y cada uno de los participantes sembraron un puñadito de semillas de plantas nativas. Entre las especies que se sembraron están los senesios, paramelas, calafates y matas negras”.

Además los estudiantes recolectaron en varias bolsas, residuos urbanos que había esparcidos fuera del predio. 

La integrante de “La Semilla-Eco proyectos” enfatizó que esta actividad “fue lo primero que los estudiantes hicieron en El Calafate, ya que todavía no visitaron los glaciares, y todas las maravillas naturales que tenemos. Pero sí conocen a la maravillosa gente del centro de jubilados, cuyos integrantes fueron a recibirlos y realmente hubo una interacción hermosísima”.

Recordemos que ya el año pasado otro grupo de estudiantes de esta universidad estadounidense, realizó una jornada de forestación en el Jardín 63, coincidentemente también llamado “Koraiken”.

“La verdad que estamos súper felices y agradecidos por la confianza de la agencia local que nos llamó para hacer esta actividad”, afirmó Rovtar.  “También a los visitantes que vinieron a dejar una huella verde tan hermosa y al centro de jubilados que nos abrió las puertas, les ofreció té con tortas y hasta terminaron bailando chacarera con los chicos. 

“Fue una jornada en comunidad mostrando que el turismo sustentable es posible. Que podemos abrir las puertas de nuestra comunidad a los visitantes de una manera diferente”, concluyó.

Te puede interesar

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.
 

El Calafate volvió a manifestarse contra la modificación de la Ley de Glaciares, a un día de la votación en Diputados

En la antesala de una nueva instancia clave en el Congreso, vecinos de El Calafate volvieron a movilizarse este fin de semana en rechazo a la posible modificación de la Ley de Glaciares. La jornada combinó expresiones artísticas y una posterior marcha por el centro de la localidad.

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.