Santa Cruz 13/05/2023

EDUCACION. ADOSAC decidió otros cuatro días de paro

La medida de fuerza será desde el martes 16 al viernes 19 de mayo inclusive. Rechazan la propuesta salarial del gobierno y reclaman la devolución de los días descontados. El Gobierno informó que, de acuerdo a la cláusula gatillo, en el próximo sueldo los docentes tendrán el 8,1% correspondiente al último índice de la inflación difundido por el INDEC.

El congreso extraordinario de ADOSAC resolvió una nueva medida de fuerza que abarcará cuatro de los cinco días hábiles de la semana próxima. Comenzará el martes 16 y se extenderá al viernes 19 de mayo inclusive.

Según dio a conocer el gremio docente a través de un comunicado, se rechaza la propuesta realizada por el Ejecutivo, algo que viene reiterando desde el comienzo del conflicto. ADOSAC pide que “que toda la recomposición salarial sea el básico, que cubra el costo de la Canasta Básica Total de la Patagonia y que saque al docente de la línea de pobreza”.

También exige “que cesen los descuentos por medidas de fuerza” y denunciar “la ilegalidad de los mismos, ya que tales medidas se encuentran amparadas en nuestros derechos constitucionales”. Piden la devolución de los días caídos.

Entre otros puntos también exigen “la apertura de paritarias para dar soluciones concretas a los planteos laborales que venimos demandando” y que “la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa”.

Justamente invocando la “Cláusula Gatillo”, el Gobierno informó que en la liquidación de los haberes del próximo mes se aumentará el sueldo de los docentes un 8,1 %. Es que ayer viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó que ese es el porcentaje de inflación correspondiente a abril para la Región Patagónica. 

“De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (Cláusula Gatillo)”, informó el Consejo Provincial de Educación.

De esta manera el Cargo Testigo, es decir el Maestro con Jornada Extendida de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:

Con 100% de zona: $ 178.561,41

Con 140% de zona: $ 201.515,27

Con 180% de zona: $ 224.469,14

“Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde Enero y, el que percibirán en su salario del mes de Mayo, representan un aumento acumulado del 34,78%. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC”, respondió el Gobierno a través de un comunicado

Te puede interesar

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

No hay combustible en La Esperanza

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Vidal nombró a su nueva ministra Secretaria General

Con la designación de Cecilia Borselli el gobernador completó su gabinete. Desde el 10 de diciembre hasta ahora el cargo estaba siendo ocupado por el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen.