EDUCACION. ADOSAC decidió otros cuatro días de paro

La medida de fuerza será desde el martes 16 al viernes 19 de mayo inclusive. Rechazan la propuesta salarial del gobierno y reclaman la devolución de los días descontados. El Gobierno informó que, de acuerdo a la cláusula gatillo, en el próximo sueldo los docentes tendrán el 8,1% correspondiente al último índice de la inflación difundido por el INDEC.

Santa Cruz 13/05/2023
paro

El congreso extraordinario de ADOSAC resolvió una nueva medida de fuerza que abarcará cuatro de los cinco días hábiles de la semana próxima. Comenzará el martes 16 y se extenderá al viernes 19 de mayo inclusive.

Según dio a conocer el gremio docente a través de un comunicado, se rechaza la propuesta realizada por el Ejecutivo, algo que viene reiterando desde el comienzo del conflicto. ADOSAC pide que “que toda la recomposición salarial sea el básico, que cubra el costo de la Canasta Básica Total de la Patagonia y que saque al docente de la línea de pobreza”.

También exige “que cesen los descuentos por medidas de fuerza” y denunciar “la ilegalidad de los mismos, ya que tales medidas se encuentran amparadas en nuestros derechos constitucionales”. Piden la devolución de los días caídos.

Entre otros puntos también exigen “la apertura de paritarias para dar soluciones concretas a los planteos laborales que venimos demandando” y que “la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa”.

adosac

Justamente invocando la “Cláusula Gatillo”, el Gobierno informó que en la liquidación de los haberes del próximo mes se aumentará el sueldo de los docentes un 8,1 %. Es que ayer viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó que ese es el porcentaje de inflación correspondiente a abril para la Región Patagónica. 

“De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (Cláusula Gatillo)”, informó el Consejo Provincial de Educación.

De esta manera el Cargo Testigo, es decir el Maestro con Jornada Extendida de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:

Con 100% de zona: $ 178.561,41

Con 140% de zona: $ 201.515,27

Con 180% de zona: $ 224.469,14

“Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde Enero y, el que percibirán en su salario del mes de Mayo, representan un aumento acumulado del 34,78%. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC”, respondió el Gobierno a través de un comunicado

Te puede interesar
miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

Imagen de WhatsApp 2024-01-14 a las 17.18.04_b1412e8e

TRES LAGOS. Encuentran a un hombre muerto, con un rifle en sus manos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/01/2024

Desde las 14.00 horas, la Subcomisaría Tres Lagos investiga el hecho, luego que una mujer de 25 años y un hombre de 32 años, se presentaran en la sede policial afirmando que habían visto a un hombre como “dormitando”, que tenía un rifle en sus manos, detrás de una casilla de Servicios Públicos, cerca del Camping Municipal

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.