EDUCACION. ADOSAC decidió otros cuatro días de paro

La medida de fuerza será desde el martes 16 al viernes 19 de mayo inclusive. Rechazan la propuesta salarial del gobierno y reclaman la devolución de los días descontados. El Gobierno informó que, de acuerdo a la cláusula gatillo, en el próximo sueldo los docentes tendrán el 8,1% correspondiente al último índice de la inflación difundido por el INDEC.

Santa Cruz 13/05/2023
paro

El congreso extraordinario de ADOSAC resolvió una nueva medida de fuerza que abarcará cuatro de los cinco días hábiles de la semana próxima. Comenzará el martes 16 y se extenderá al viernes 19 de mayo inclusive.

Según dio a conocer el gremio docente a través de un comunicado, se rechaza la propuesta realizada por el Ejecutivo, algo que viene reiterando desde el comienzo del conflicto. ADOSAC pide que “que toda la recomposición salarial sea el básico, que cubra el costo de la Canasta Básica Total de la Patagonia y que saque al docente de la línea de pobreza”.

También exige “que cesen los descuentos por medidas de fuerza” y denunciar “la ilegalidad de los mismos, ya que tales medidas se encuentran amparadas en nuestros derechos constitucionales”. Piden la devolución de los días caídos.

Entre otros puntos también exigen “la apertura de paritarias para dar soluciones concretas a los planteos laborales que venimos demandando” y que “la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa”.

adosac

Justamente invocando la “Cláusula Gatillo”, el Gobierno informó que en la liquidación de los haberes del próximo mes se aumentará el sueldo de los docentes un 8,1 %. Es que ayer viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó que ese es el porcentaje de inflación correspondiente a abril para la Región Patagónica. 

“De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (Cláusula Gatillo)”, informó el Consejo Provincial de Educación.

De esta manera el Cargo Testigo, es decir el Maestro con Jornada Extendida de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:

Con 100% de zona: $ 178.561,41

Con 140% de zona: $ 201.515,27

Con 180% de zona: $ 224.469,14

“Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde Enero y, el que percibirán en su salario del mes de Mayo, representan un aumento acumulado del 34,78%. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC”, respondió el Gobierno a través de un comunicado

Te puede interesar
gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.