Actualidad Chequeado 16/07/2023

Elecciones 2023: ¿qué son las PASO?

En 2023, se realizará la séptima edición consecutiva de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, desde que fueron creadas por ley, en 2009. Estos comicios, previos a las elecciones generales que se celebran cada 2 años en octubre, sirven para definir candidaturas mediante el voto popular.

Las elecciones PASO tendrán su séptima edición consecutiva en este 2023 electoral. Serán, como se indicó en esta nota, el 13 de agosto próximo. Fueron creadas por ley en 2009 y celebradas por primera vez en los comicios de 2011. Desde entonces, hubo varios intentos, de todos los sectores políticos, incluidos el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, de modificarlas o eliminarlas. Pero siguen vigentes.

Qué son las PASO, para qué sirven, qué ejemplos hay y qué dicen quienes las critican y quienes las defienden, entre otras preguntas y respuestas que tratamos en esta nota.

¿Qué significa PASO?

Es el acrónimo de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Primarias quiere decir que es una primera elección para definir candidaturas, no cargos. Es decir que en las PASO no se elige quiénes serán presidente, diputados y senadores, sino quiénes serán los candidatos a dichos cargos. Son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado.

Son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país (este año, el domingo 13 de agosto) y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

¿Para qué sirven las PASO?

Las PASO son elecciones nacionales que se realizan 2 meses y medio antes de cada elección general: el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre, respectivamente. Este año serán el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente.

Sirven para definir por el voto popular una candidatura presidencial cuando un mismo frente electoral tiene 2 o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo ocurre cuando un espacio político tiene 2 o más listas de postulantes a diputados y senadores nacionales: para que en octubre ese espacio tenga una sola lista.

En las PASO los postulantes se llaman precandidatos. En octubre ya son candidatos.

¿Cómo se define qué fórmula presidencial queda en octubre? ¿Y qué lista de candidatos a diputado y/o senador? 

Cuando se trata de fórmulas presidenciales, compite en octubre la que haya sacado más votos en las PASO. Cuando se trata de listas de diputados y/o senadores, la lista de octubre queda conformada según el reglamento que haya fijado cada espacio político. Por lo general, se utiliza el sistema D’Hondt, de representación proporcional.

Un ejemplo: en las PASO de 2021, Juntos por el Cambio presentó 3 listas de candidatos a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Resultó victoriosa en esas PASO la que encabezó María Eugenia Vidal (PRO) y salió en segundo lugar la que lideró Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), que integró la nómina de octubre de ese espacio político en el 4 lugar.

En cambio, la que encabezó Adolfo Rubinstein (UCR) no pudo colocar ningún candidato en octubre ya que no había conseguido en las PASO un porcentaje de votos suficiente para lograrlo (cada espacio político establece las reglas previamente, define el piso y el sistema).

¿Qué otros ejemplos hay?

En 2015, Cambiemos presentó 3 precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (CC-ARI). Ganó el primero, con el 81,33%, sobre el 11,10% del ex senador radical y el 7,57% de la ex diputada, y se convirtió en candidato de Cambiemos para la elección general de octubre.

Ese mismo año también se libró una disputa interna en otro frente electoral, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), entre los precandidatos presidenciales Sergio Massa y José Manuel de la Sota: por el 70% al 30% de los votos dentro de ese espacio, el actual ministro de Economía de la Nación se impuso al entonces gobernador de Córdoba.

¿Qué pasa cuando no hay una pelea interna?

Las PASO se realizan de igual manera porque son obligatorias y, en caso de que no haya una disputa interna, la única fórmula presidencial no compite contra ninguna otra. De manera tal que para la opinión pública es un anticipo de la fortaleza electoral que podría lograr ese espacio en la elección general.

Por ejemplo, en 2011, año de debut de este sistema de primarias, la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, del Frente para la Victoria, no tuvo rivales internos y cosechó el 50,24% de los votos, que en octubre creció al 54,11%.

Sin embargo, aunque no haya una disputa interna real en un frente electoral, todas las listas y las fórmulas deben superar en las PASO el 1,5% de los votos válidamente emitidos en ese distrito y para esa categoría (exigencia del artículo 45 de la ley de las PASO). Si no lo superan, no pueden presentarse a las elecciones generales de octubre.

¿Qué otros ejemplos hay de PASO para diputado y senador?

En 2011, en Tucumán, la UCR presentó 6 listas de precandidatos a diputado nacional a las PASO. La lista triunfadora, denominada Moisés Lebensohn, se impuso a las 5 restantes, con el 26,49% de los votos, y la nómina de candidatos para octubre se conformó por el sistema D’Hondt de representación proporcional, el mismo que se usa para asignar las bancas en el Congreso.

Sin embargo, en muchos casos no hay una pelea interna “real” y es común que en agosto se presente sólo una lista de precandidatos que quede automáticamente habilitada para competir en octubre, siempre que haya superado el piso del 1,5%.

Por ejemplo, en 2019 la fórmula presidencial Alejandro Biondini-Enrique Venturino, del Frente Patriota, obtuvo el 0,23% de los votos y quedó descalificada para participar de la elección presidencial de octubre.

Entonces, las PASO a veces cumplen su función y otras veces no

A diferencia de 2015, en 2019 cada frente electoral presentó una sola fórmula presidencial. Juntos por el Cambio, a Mauricio Macri-Miguel Pichetto; el Frente de Todos, a Alberto Fernández-Cristina Fernández; y Consenso 2030, a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. El resto de las alianzas, tampoco presentó 2 o más fórmulas.

Sin embargo, en algunas provincias los frentes electorales presentaron 2 o más listas de precandidatos a diputado y/o senador de la Nación. Por eso, las PASO sirvieron para que de esas competencias surgieran listas definitivas para octubre.

En 2021, las PASO se usaron en casi todo el país para dirimir candidaturas locales y nacionales, con importantes peleas internas como las del Frente de Todos en Santa Fe y Tucumán, y las de Juntos por el Cambio en Córdoba, la Provincia de Buenos Aires, CABA y Tucumán. En 2019, según los registros públicos, las PASO se usaron en 17 distritos, con 29 internas nacionales a las que se añadieron las internas para cargos locales (gobernador, legislador provincial, intendentes, concejales, etcétera, que se rigen por leyes locales).

Antes de las PASO, ¿cómo se definían las candidaturas?

Los caminos institucionales tradicionales son los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas o la decisión de las élites partidarias. Las PASO surgieron como regla nacional, con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad de resolver candidaturas por estas vías, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional.

¿Quiénes promovieron la no realización de las PASO?

Una parte del Frente de Todos, referenciada en algunos gobernadores y La Cámpora, propuso en los últimos 2 años eliminar las PASO para 2023. El ministro de Interior, Eduardo de Pedro, dijo en su momento que “el 100% de los gobernadores del FDT” no quería las PASO pero que, para eliminarlas, había que “convencer” a Alberto Fernández.

Efectivamente, importantes colaboradores del Presidente, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y diputados del oficialismo, como el entrerriano Marcelo Casaretto, se pronunciaron a favor de sostener las PASO. El senador Pablo Yedlin, del FDT por Tucumán, admitió que la propuesta de eliminación o suspensión de las PASO no reunía consenso interno en el oficialismo.

¿En la oposición qué piensan de las PASO?

Así como no todo el oficialismo cree que hay que eliminar las PASO, no toda la oposición las considera una herramienta útil y necesaria. En Juntos por el Cambio, por ejemplo, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) sostuvo: “Hay que cuidar las PASO. El PJ está suspendiéndolas en algunas provincias. Es un antecedente peligroso que indica la desesperación de los señores feudales pero sin dudas perjudica la democracia. Hay que defender el derecho a elegir”.

Sin embargo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), que integra Juntos por el Cambio, presentó en 2019 un proyecto de eliminación de las PASO. Mauricio Macri decía en 2018, cuando era presidente de la Nación, que las PASO eran una “experiencia frustrante”.

¿El Presidente puede suspender las PASO por decreto?

No, porque, según el artículo 99 de la Constitución  Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional no puede legislar en materia electoral. De modo que toda iniciativa debe ser discutida en el Congreso donde, además, para sancionarla, se requiere la mayoría absoluta de cada cámara; es decir, la mitad más uno de sus integrantes, no de los presentes a la hora de votar: 129 de los 257 diputados y 37 de los 72 senadores. De manera tal que, sin que medie un acuerdo político amplio sobre este asunto, es poco probable que las PASO se vayan a eliminar o modificar en el corto plazo.

Por Juan José Dominguez - Chequeado.com

AHORA CALAFATE - Pablo Perret

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