Se sigue buscando la fuente de contagio en El Calafate

En el Hospital SAMIC se realizan hisopados a personal de salud en la búsqueda del nexo epidemiológico del profesional contagiado de COVID-19. Habló el director ejecutivo, Dr. Osvaldo Cordano
Hospital SAMIC El Calafate

El doctor Osvaldo Cordano indicó en FM dimensión las 5 personas que dieron positivos a Covid-19 en El Calafate “están con buen estado clínico de salud y en aislamiento”.

Además hay 10 casos sospechosos y 155 personas aisladas hasta anoche, un número que seguramente crecerá en las próximas horas. 

Mientras tanto continúan las investigaciones epidemiológicas para encontrar el nexo de contagio del primer caso, detectado el viernes a un profesional médico del SAMIC.

Cordano detalló que durante todo el fin de semana se estuvo trabajando en el rastreo de la fuente. “Todavía no lo pudimos encontrar. Estamos testeando al personal del hospital para saber si tenemos algún tipo de transmisión”, agregó

Una de las posibilidades que se explora es que alguien se haya contagiado el virus durante el aislamiento hospitalario de cinco personas que tenían COVID-19 y que ya fueron dados de alta. 

En tal sentido Cordano remarcó que en ese sector de aislamiento se toman cuidados extremos de protección y prevención, pero dijo que no se puede descartar totalmente que esa sea la fuente, aunque no es la única hipótesis.


Click en la foto para escuchar la ENTREVISTA COMPLETA

Se está testeando a enfermeros, médicos, personal administrativo en el hospital para saber si encontramos algún tipo de positividad. 

En el programa Radio Activa, el director ejecutivo del SAMIC aseguró que “vamos a ir a fondo. No vamos a escatimar hisopados con la gente que tiene los síntomas. Vamos hacer todos los hisopados que sean necesarios, no vamos a subestimar ningún tipo de síntomas”

También comparó esta situación con la surgida en el primer brote de casos, entre marzo y abril. “Esta búsqueda es mucho más grande que la primera vez que tuvimos casos positivos, en donde estaban concentrados en un contingente de franceses y en el hospital”, dijo.

Hasta el momento entre los 10 casos sospechosos algunos son contactos estrechos con casos positivos y otros son catalogados como sospechoso ya que reúnen dos síntomas compatibles con COVID-19, tal como ordenó el Ministerio de salud de la nación.

El doctor Cordano indicó que a partir de esta definición nueva de casos sospechosos, se esperarán más casos en nuestra localidad para ser analizados.

Te puede interesar

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.

Comenzó la instalación de nuevas luminarias LED en El Calafate

La primera partida llegó la semana pasada y desde este miércoles las cuadrillas de Servicios Públicos avanzan con el recambio. Ya se colocaron cerca de 100 equipos y los trabajos comenzaron por la avenida Juan Esteban, Zona Industrial y sectores aledaños. El Calafate tiene asignadas 1.160 luminarias de las 15.000 adquiridas para toda Santa Cruz. El Chaltén recibirá 130 y otras 90 en Tres Lagos, localidades donde también ya comenzó la instalación.