Deportes Solo TC 05/08/2023

Habrá cambios en la curva 1 de El Calafate para abrir el campeonato de TC 2024

Robero Argento, director de planificación y obras de la ACTC, le puntualizó a SoloTC qué obras se deben concretar en la controversial curva 1 de El Calafate, sede de la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024. “Se deben realizar varias modificaciones en el circuito”, afirmó. Esta semana llegó material para seguir trabajando en el autódromo. VIDEO de los relanzamientos en abril pasado.

La curva 1, en el final de la recta principal, uno de los lugares apuntados por la ACTC. (Alt/Cejas/ACTC)

Una sola carrera bastó para tomar nota y marcar qué se debe mejorar. Por eso, para que el autódromo de El Calafate llegue a punto a la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024, Roberto Argento enumeró las obras que se deben hacer en el trazado, una de las cuales involucra a la tan controversial curva 1. 

“Se deben realizar varias modificaciones en el circuito comenzando por la curva 1, en la que lo que se tiene que cambiar es la traza, por lo que va a pasar a ser pista lo que ahora es banquina”, le detalló Argento a SoloTC.

Es que el paso del TC por el Enrique “Quique” Freile, que fue inaugurado por la categoría el 15 y 16 de abril de este año, dejó una carrera atractiva con victoria de Julián Santero (Ford) pero, también, posó la mirada sobre la “S” en la que desemboca la recta principal, donde los autos podían cortar esa variante pasando por la sobrepista que había en los laterales, lo que hizo que los límites sean excedidos aún más hasta transitar por la tierra.

Facundo Ardusso fue uno de los pilotos que analizó una posible solución para esta curva 1: “Convertiría el sobrepiano en pista, para que quede todo como pista, y haría un piano extra después”. Y fundamentó el por qué de su elección: “En la curva 1, lo que funciona como sobrepiano para que no toquemos la tierra, nosotros lo usamos como pista. Como es muy difícil controlar a 55 autos, la categoría los libera porque es imposible de controlar. Ahí el límite es la tierra y entonces ¿para qué está el sobrepiano? Porque sería piano-tierra. Se intentó mejorar pero no se pudo porque no hay elementos para que el control sea justo”.

Los relanzamientos y los cortes de la curva 1

Mas obras por seguridad

Pero además de esa zona del trazado, Argento marcó otros puntos por resolver que son claves para que el autódromo de El Calafate quede en las condiciones que pretende la categoría para su presentación.

“Hay que hacer obras en el calce de algunos muros de hormigón a los que hay que hacerles algo que se llama contrafuerte, que son unos hormigones invertidos que van en la parte posterior del muro. También la ampliación de la banquina en las curvas 4 y 5, ampliación de la cama de leca en la curva 2, un piano nuevo en la recta principal del lado interno, que no lo tiene, y un piano que se llama invertido en la curva 0 del lado interno”, enumeró a SoloTC.

Fuente: Solo TC

Te puede interesar

Fútbol: Este domingo se define el Torneo Clausura de Primera División

A las 15 se juega por el tercer puesto y a las 17 la final del torneo clausura 2026. LOS PARTIDOS.

Canapino CAMPEÓN del TC y ya se empieza a pensar en El Calafate

Canapino ganó la 1ª serie en La Plata y conquistó su 5º título de Turismo Carretera. El “Titán” obtuvo su 9ª victoria parcial de la temporada y puso fin a una sequía de 5 años para Chevrolet en el TC el primero para un Camaro. Todos los equipos están definiendo sus pilotos para arrancar el campeonato 2026 el 13, 14 y 15 de febrero en la Villa Turística.

Patagonia Austral CAMPEÓN de la Copa Argentina de Futsal AFA

El equipo de la Villa Cordillerana logró el título al ganar la final ante Chalia de Tres Lagos. El fin de semana que viene se definen los otros torneos en Tres Lagos.