Deportes Solo TC 05/08/2023

Habrá cambios en la curva 1 de El Calafate para abrir el campeonato de TC 2024

Robero Argento, director de planificación y obras de la ACTC, le puntualizó a SoloTC qué obras se deben concretar en la controversial curva 1 de El Calafate, sede de la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024. “Se deben realizar varias modificaciones en el circuito”, afirmó. Esta semana llegó material para seguir trabajando en el autódromo. VIDEO de los relanzamientos en abril pasado.

La curva 1, en el final de la recta principal, uno de los lugares apuntados por la ACTC. (Alt/Cejas/ACTC)

Una sola carrera bastó para tomar nota y marcar qué se debe mejorar. Por eso, para que el autódromo de El Calafate llegue a punto a la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024, Roberto Argento enumeró las obras que se deben hacer en el trazado, una de las cuales involucra a la tan controversial curva 1. 

“Se deben realizar varias modificaciones en el circuito comenzando por la curva 1, en la que lo que se tiene que cambiar es la traza, por lo que va a pasar a ser pista lo que ahora es banquina”, le detalló Argento a SoloTC.

Es que el paso del TC por el Enrique “Quique” Freile, que fue inaugurado por la categoría el 15 y 16 de abril de este año, dejó una carrera atractiva con victoria de Julián Santero (Ford) pero, también, posó la mirada sobre la “S” en la que desemboca la recta principal, donde los autos podían cortar esa variante pasando por la sobrepista que había en los laterales, lo que hizo que los límites sean excedidos aún más hasta transitar por la tierra.

Facundo Ardusso fue uno de los pilotos que analizó una posible solución para esta curva 1: “Convertiría el sobrepiano en pista, para que quede todo como pista, y haría un piano extra después”. Y fundamentó el por qué de su elección: “En la curva 1, lo que funciona como sobrepiano para que no toquemos la tierra, nosotros lo usamos como pista. Como es muy difícil controlar a 55 autos, la categoría los libera porque es imposible de controlar. Ahí el límite es la tierra y entonces ¿para qué está el sobrepiano? Porque sería piano-tierra. Se intentó mejorar pero no se pudo porque no hay elementos para que el control sea justo”.

Los relanzamientos y los cortes de la curva 1

Mas obras por seguridad

Pero además de esa zona del trazado, Argento marcó otros puntos por resolver que son claves para que el autódromo de El Calafate quede en las condiciones que pretende la categoría para su presentación.

“Hay que hacer obras en el calce de algunos muros de hormigón a los que hay que hacerles algo que se llama contrafuerte, que son unos hormigones invertidos que van en la parte posterior del muro. También la ampliación de la banquina en las curvas 4 y 5, ampliación de la cama de leca en la curva 2, un piano nuevo en la recta principal del lado interno, que no lo tiene, y un piano que se llama invertido en la curva 0 del lado interno”, enumeró a SoloTC.

Fuente: Solo TC

Te puede interesar

Salieron los seleccionados argentinos de Hockey Pista con tres calafateños y cuatro chalteños

Este jueves la Confederación Argentina de Hockey Césped y Pista dio a conocer los listados de los seleccionados femeninos y masculinos que jugarán el Panamericano en Canadá este mes. Hay ocho santacruceños, dos jugadoras, cinco jugadores y un entrenador. LISTA COMPLETA DE LOS PLANTELES. PROGRAMA DE PARTIDOS, DIAS y HORARIOS DEL PANAMERICANO.

Las chicas del Hockey Pista se recuperaron con una goleada ante Uruguay

Vencieron a Uruguay por 8 a 1 y se recuperaron de la dura derrota que tuvieron con Estados Unidos. Justamente Estados Unidos jugará con Canadá por la segunda fecha. Las chicas juegan este jueves a las 18 con Canadá.

Rosario Central define el 1º Torneo Internacional de Newcom en Córdoba

El equipo de El Calafate ganó los dos partidos de la zona y clasificó a las semifinales que gano una de ellas y el domingo define este primer campeonato.

Calafateños presentes en la carrera Golden Run 2024 en Buenos Aires

Vanesa Mrozowski y Enrique Solano corrieron los 21K de esta edición que se corrió en la Capital Federal. Los dos atletas terminaron la carrera donde participaron 8000 corredores.