Se abren las ofertas económicas para explorar Palermo Aike
El proyecto representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional. En mayo se firmó el memorando entre YPF y CGC, mientras que en agosto se hizo la apertura del sobre “A” para los permisos exploratorios. Hoy será el turno del sobre “B” respecto a la propuesta económica para dos nuevas áreas.
Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta.
Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.
En mayo de este año, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del memorando de entendimiento entre la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC).
El 1 de agosto, se llevó adelante la apertura de sobres licitatorios para avanzar en la exploración de la formación mediante los permisos en dos áreas hidrocarburíferas.
Hoy viernes, Alicia encabezará la apertura del sobre “B” de las licitaciones de las dos nuevas áreas “La Azucena” y el “Campamento Este” de Palermo Aike para su respectiva prospección en la que YPF y CGC se postularán como oferentes.
En una reciente entrevista con FM Dimensión, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, explicó de qué se trata Palermo Aike y porqué resulta de gran importancia para la provincia.
En esta formación ya se comprobó la existencia de hidrocarburos en un área mayor, a la de Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir, la calidad de roca. Sin embargo, para confirmar esto con exactitud es necesario que se hagan las primeras perforaciones.
Te puede interesar
Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial
El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.
Ejercicio "Dogo Negro" en Santa Cruz. La Brigada más austral del país en acción
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.
Daniel Álvarez ante los diputados. Un mensaje final que dejó una fuerte señal de despedida
El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.