El Calafate Por: Hector Lara04/09/2023

Día del Inmigrante. Reconocimiento en El Calafate a residentes bolivianos y chilenos

En Argentina se celebra cada 4 de septiembre el Día del Inmigrante desde que se estableció en 1949. La fecha conmemora la disposición dictada en 1812 por el Primer Triunvirato que ofrecía protección a los individuos de todas las naciones que desearan fijar su domicilio en el país. En la delegación y oficina de Migraciones de El Calafate se realizó un pequeño acto para distinguir inmigrantes de Bolivia y Chile que residen en la localidad.

El lunes 4 de septiembre a las 14hs con motivo del Día del Inmigrante en las oficinas de Migración en la calle Comandante Espora 175. Con la presencia de funcionarios y referentes de los centros de residentes bolivianos y chilenos, se realizaron las entregas de certificados a inmigrantes destacados a quienes se les reconoció su aporte al crecimiento del país y la contribución a la pluralidad cultural.

“No queríamos dejar pasar la fecha, reunirnos, estar a disposición de las colectividades y trabajando mancomunadamente” dice Moira Saade, Jefa de la Oficina de Migraciones en El Calafate, quienes rindieron este homenaje a quienes también considera pioneros y visionarios “Las raíces de nuestro querido Calafate se nutren formando esta diversidad cultural que nos caracteriza”.

Los inmigrantes distinguidos fueron nominados por referentes de sus respectivas colectividades: Luisa Calle Machaca, Felipe Rodríguez Relos, Eugenio Eufranio Yapura, Maria Aguilante, Ismael Saldivia y Hugo Humberto Toledo Vargas, quien esta fecha no le es indiferente y que coincide con el 50 aniversario de su ingreso y radicación en el país.

Justamente con el señor Toledo se dio un caso curioso. El vecino dejó un mensaje en FM Dimensión, radio que escucha todos los días, para recordar los 50 años de llegada al país, procedente de Punta Arenas. Al escuchar el mensaje en la oficina de Migraciones decidieron reconocerlo por la fecha tan especial que se conmemoró ayer domingo. 

Mensaje de Hugo Toledo a la radio, en la mañana del lunes

Te puede interesar

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.

El Calafate fue certificado para emitir licencias nacionales para todas las categorías

La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó a la Municipalidad como Centro Emisor de Licencias Tipo A, la categoría que permite otorgar licencias particulares y profesionales, incluidas las habilitantes para el transporte interjurisdiccional. Este trámite completa un proceso iniciado años atrás. Ahora la Municipalidad deberá informar la fecha de puesta en marcha, el sistema de turnos, los aranceles y cómo será la transición de las licencias actuales  al nuevo régimen nacional.

Estafa con comprobante falso: un comercio de El Calafate denunció una maniobra por $55.000

Ocurrió en un local de la Aldea de los Gnomos, sobre avenida Libertador 1003. Según denunció su responsable una pareja realizó una compra y mostró como prueba de pago un comprobante de transferencia que luego resultó ser falso. La comerciante indicó allí a las personas que considera responsables. El caso vuelve a poner en alerta a los comercios ante una modalidad cada vez más frecuente: mostrar comprobantes apócrifos sin que el dinero haya ingresado realmente a la cuenta.