Propuesta urbanística sobre El Calafate compite por un importante premio internacional
El arquitecto José Cergneux postulo su proyecto a la 8º edición del Premio Gubbio y hoy está dentro de los finalistas para obtener el galardón. Su propuesta posee lineamientos de planificación urbana con proyección al año 2050. Este trabajo tiene como objetivo el fomento de un urbanismo post pandemia de mayor protagonismo barrial, considerando el gran crecimiento que ha tenido la ciudad. Hablamos con el en FM Dimensión y nos adelantó también otros proyectos relacionados con la localidad.
El premio Gubbio fue creado por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos, el Ayuntamiento de la ciudad de Gubbio (Italia), la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de La Habana, en colaboración con CICOP Argentina. Se encuentra dirigido a la administración pública, a través de obras realizadas por agentes públicos y privados. En el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe. El premio bienal tiene como objetivo promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.
Entre los 29 trabajos presentados en esta edición, provenientes de 21 ciudades de América Latina y del Caribe, se encuentra el del arquitecto de 35 años, José Cergneux: “Planificacion Urbana en tiempos de Pandemia - Lineamientos de Planificación. El Calafate, proyección 2050”.
“Decidí concursar con un proyecto que elabore entre el 2019 y 2020 con fondos propios durante nueve meses, sobre un posicionamiento de la ciudad hacia el año 2050, con datos interesantes, estimar una población de 84000 habitantes, un aumento significativo, y como estamos preparados con esa población.“ Nos expresa Cergneux sobre la premisa de su trabajo.
En su estudio busca generar una ciudad más compacta en su organización y más eficiente en los flujos de transformación y unión social. En base a un riguroso diagnóstico se diseñan lineamientos estratégicos generales de proyectos, modelos y programas a un corto o largo plazo según el grado de importancia. “Realice un estudio en el cual tuve que relevar el patrón de crecimiento, el suelo, las partes céntricas, de abajo, de arriba, los barrios periféricos y entrevistando actores fundamentales de la ciudad”.
Paralelamente José está ocupado en una licitación para mejoramiento de las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, sobre la restauración de las mismas, y a la vez está trabajando con el Fondo Nacional de las Artes para la puesta en valor del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” situado entre El Calafate y El Chalten, “Es un proyecto de puesta en valor para fines educativos, y un lugar de estancia en base a eco-energías”.
Por el momento el 21 de septiembre se realizará el evento de premiación donde se dará a conocer al ganador y a los proyectos destacados. Este proyecto ya fue presentado ante autoridades locales y provinciales con lo que José nos cuenta que el propósito también es “Generar un granito de arena o aporte para consolidar un apoyo firme a la comunidad”.
Te puede interesar
Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores
Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran