Naturaleza Por: Hector Lara11/10/2023

Se proyectara ARGENTINA SALVAJE en El Calafate con presencia de sus productores

El próximo sábado 14 de octubre se proyectara “Argentina Salvaje”, la primera película argentina de naturaleza y vida salvaje para cine en Glaciarium. La cita será a las 19:30 hs y es de entrada libre y gratuita para toda la comunidad, con reservas mediante mail. Juan Raggio, productor del documental estará presente para contar sobre su realización y previo a esa actividad hablo con FM Dimensión.

ARGENTINA SALVAJE explora los ecosistemas principales de Argentina para revelar las historias más íntimas y fascinantes de los animales de nuestro país, fue filmado en la más alta calidad y con las técnicas cinematográficas más modernas. Es una producción de Light & Shadow (Alemania) en coproducción con Jumara Films (Argentina) que cuenta con la realización de camarógrafos de Sudamérica.

Juan Raggio, productor de contenidos audiovisuales de naturaleza y conservación, y director de Jumara Films nos cuenta “Mas allá de que es una superproducción, pudimos quedarnos con esta versión en Argentina. La conservación es nuestra pata fuerte, y la conservación como parte del conocimiento”. Sobre la calidad de este film “Una película nivel BBC, dio un paso más alto a las producciones que teníamos habituadas. Pasamos a este escalón de película 100% sobre naturaleza y mostrar nuestras especies nativas que tanto hace falta conocer”.


El proyecto tomo más tiempo de lo estipulado, generalmente suelen llevarse a cabo en dos años, pero al poco tiempo de iniciarlo comenzó la pandemia a nivel mundial y debieron tomar otro rumbo “En este caso fueron más de dos años, comenzamos en enero y a los dos meses se reestructuró todo”. También nos habla sobre detalles propios de los documentales de naturaleza: “Los equipos son muy reducidos, son dos personas. Son tantos días y poca gente. Con desafíos técnicos y logísticos, estas películas de naturaleza donde el actor es el animal, requieren muchas horas y mucho tiempo. Se busca tener al menos dos primaveras, que dan más imágenes”.



Estrenada hace tan solo dos meses, ya está dando vuelta por los Espacios INCAA que son más de 70 en todas las provincias de argentina. Viene cosechando premios en distintos festivales y se ha pedido quedarse en el país con los derechos no comerciales, pero si para ser proyectada en el territorio, con la intención de hacer presentaciones en todos los lugares donde se estuvo filmando.


Vencejos de cascadas, orcas, cóndores, guanacos, pulpos, son algunos de los protagonistas de este film en lo largo y ancho del país. Muchos de ellos inéditos en documentales de este tipo. “Poder mostrar una naturaleza propia con cámaras propias tiene un valor especial. Pudimos recorrer en gran parte todos los ambientes de Argentina y hoy esta película se está rodando en el mundo” es uno de los aspectos que enorgullecen al productor.

Te puede interesar

La carrera contra el tiempo para salvar al chorlito ceniciento llega a un histórico acuerdo binacional

Con una población estimada en menos de mil individuos, el chorlito ceniciento, una de las aves migratorias más amenazadas del mundo, impulsa un inédito acuerdo de “convivencia” entre productores rurales y organizaciones ambientalistas en la Patagonia. A través del Proyecto Binacional Pluvianellus, liderado por la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves de Leñadura, Argentina y Chile avanzan en acciones conjuntas de conservación que fueron recientemente respaldadas a nivel internacional. La iniciativa promueve compromisos voluntarios, monitoreo y protección de nidos en campos productivos, con el objetivo de preservación de esta especie y evitar su extinción.

Monitoreo del huemul en el Parque Nacional Perito Moreno: clave para su conservación

En el marco del Programa de Conservación del Huemul, el Parque Nacional Perito Moreno lleva adelante diversas tareas de monitoreo destinadas a proteger a esta especie emblemática de la Patagonia, declarada Monumento Natural Nacional. Mirá algunos de los registros obtenidos con la cámara trampa.

Diputados: el oficialismo avanza con la reforma de la ley de Glaciares

Llamó a un plenario de comisiones para establecer un cronograma. La Casa Rosada presiona a los gobernadores por el RIGI.