Santa Cruz adelantó su temporada de Pesca Deportiva

Desde este año la provincia se rige por un reglamento propio, por fuera del Reglamento General de Pesca Continental patagónica. La temporada comenzó el 1° de octubre. En los Parques Nacionales la temporada iniciará en noviembre, salvo algunos excepciones. Para pescar en ambas jurisdicciones habrá que pagar dos permisos.

Desde este año la provincia de Santa Cruz se rige por un reglamento propio de pesca y ya no por el Reglamento General de Pesca Continental patagónica. Una  resolución (338/2023|) del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria determinó el reglamento y estableció el inicio de la temporada para el 1° de octubre, adelantándose así un mes, ya que hasta el año pasado comenzaba en noviembre.

Ya desde comienzos de este mes se puede pescar en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, tramitando el permiso

AQUI

La temporada de pesca se extenderá hasta el 1° de mayo de 2024 Los valores fijados por la Secretaría de Pesca y Acuicultura son los siguientes 

 

Hasta esta decisión de Santa Cruz el pescador podía recorrer todos los ambientes con el mismo permiso y el mismo reglamento general, cosa que no ocurre a partir de ahora.

El alejamiento de Santa Cruz del esquema unificado de Patagonia, implica que habrá que tramitar y pagar un segundo permiso si el pescador quiere practicar su actividad en jurisdicción de los PN Los Glaciares y Perito Moreno, por ejemplo.

En las áreas protegidas nacionales de la Patagonia, como también en Chubut, Neuquén y Río Negro, la temporada de pesca comenzará el 1° de noviembre, finalizando también el 1° de mayo de 2024.

Según el reglamento oficial en jurisdicción de Parques Nacionales de los lagos Argentino, Viedma y Roca, también se puede pescar desde el 1° de octubre.

Los permisos para residentes tendrán un valor de 7.000 pesos para la temporada; 3.500 pesos el semanal y 1.750 pesos el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo es de 1.750 pesos. 

Los extranjeros no residentes el permiso de temporada tiene un valor de 56.000 pesos, el semanal 28.000 pesos y el diario 10.500 pesos. En tanto es sin cargo para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial.

ALERTA DIDYMO

La Provincia de Santa Cruz lleva adelante el Plan Provincial de monitoreo de Didymosphenia geminata (Disposición Nº 391/SPyAP/ 2010), alga unicelular invasora que está incrementando su distribución geográfica en la Patagonia. 

Las células de D. Geminata son capaces de sobrevivir durante 40 días fuera del agua, cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y ambientes frescos y húmedos. 

Los equipos de pesca deportiva, principalmente las botas de vadeo con suelas de fieltro y los waders, proporcionan lugares donde las células sobreviven. También embarcaciones, equipos de buceo, y cualquier otro material que absorba agua y mantenga humedad resulta un vector potencial para transportar esta especie.

Todos aquellos que practiquen de la pesca deportiva deberán lavar y desinfectar sus equipos como también la vestimenta que utilizan para tal fin, es importante incluir toda embarcación que se utilice para navegar en los ríos de la provincia antes de ingresar y después de salir, exponiéndolos como mínimo en las siguientes diluciones. * Lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua), *Sal al 5% (500 gr. de sal común en 10 litros de agua).

 Es obligatorio para los pescadores que ingresen al país utilizar equipos nuevos o desinfectados.

Es obligatorio para pescadores, guías de pesca y demás prestadores de servicios relacionados con la pesca deportiva, desinfectar los equipos, embarcaciones y vehículos, en las oportunidades y condiciones que lo requiera la autoridad de aplicación.

No es prohibitivo el uso de botas con suelas de fieltro, pero si se recomienda la desinfección de las botas ante el cambio de ambiente de pesca. Señor pescador/a sea responsable y desinfecte sus equipos, cada vez que finaliza Ia actividad.

Te puede interesar

Tres Lagos celebró su 53º aniversario con entrega de terrenos

La vecina localidad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por autoridades provinciales y locales. Durante la jornada se entregaron diez terrenos para viviendas y emprendimientos comerciales.

Santa Cruz exportó más de USD 2.100 millones en el primer semestre

Se ubicó como la segunda mayor exportadora de la Patagonia, detrás de Neuquén. Tres de cada cuatro dólares correspondieron a manufacturas de origen industrial, una categoría vinculada principalmente con el perfil minero santacruceño y sus exportaciones de oro y plata.

Extienden hasta el mediodía la restricción de circulación en rutas de Santa Cruz

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que se prorrogó hasta las 12:00 la restricción para circular en varios tramos de las rutas nacionales 3 y 40, además de la Ruta Provincial 43. La medida responde a la presencia de nieve, voladeros, bancos de niebla y muy baja visibilidad.