Se crea una nueva área protegida en Santa Cruz

Más de mil km2 de mar estarán bajo protección y manejo conjunto de Parques Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial. El área es contigua al Parque Marino Costero Monte León, creado en 2004. La porción de mar posee gran importancia biológica y ecológica, y se busca proteger los bosques subacuáticos de  algas cachiyuyo y todo el ecosistema que habita en ellos.

Foto: Joel Reyero.

El pasado 11 de octubre la Gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato firmaron el convenio para la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León.

Se trata de un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra bajo la jurisdicción de la Nación, y que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”.

El viernes pasado, una resolución de APN ratificó dicho convenio formalizando así su creación.  Ya en 2012, la Cámara de Diputados de Santa Cruz había autorizado al Poder Ejecutivo a firmar el convenio de creación de este parque Interjurisdiccional, pero hasta ahora no se había concretado. el próximo jueves la Legislatura deberá ratificar el convenio firmado por Alicia Kirchner.

La extensión del mar santacruceño y la biodiversidad que lo habita son de tan importancia y magnitud que requiere de una mayor protección”, afirma la fundamentación del instrumento legar que da origen a la nueva área protegida.

Una de las zonas que requieren protección es la que se ubica en el frente costero del Parque Nacional Monte León, que posee gran importancia biológica, ecológica y cultural. Por ello se decidió su creación

En la provincia de Santa Cruz ya hay otros dos parques interjurisdiccionales marinos. El de Isla Pingüino, frente a las costas de Puerto Deseado; y el Makenke, en cercanías de Puerto San Julián.  

La zona que comprende este nuevo parque carece de gestión ambiental, y esto “ha comenzado a afectar determinados ecosistemas marinos con su consiguiente impacto sobre sus poblaciones”, afirma el documento al que accedió Ahora Calafate.

Uno de los principales objetivos es la preservación de los bosques de Cachiyuyo (Macrocystis pyrifera), una especie de macroalga que de enorme importancia ecológica, ya que provee hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral, tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla  y el calamar.

Fotos: Joel Reyero.

Además estos espacios submarinos juegan un papel crucial en el ciclo del carbono, ya que poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en biomasa orgánica.

Como antecedente inmediato, a mediados de septiembre el Directorio de la Administración de Parques Nacionales declaró de interés institucional la conservación del “Cachiyuyo”; y estableció que la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas elaborará y ejecutará los proyectos, programas y acciones tendientes a la investigación, conservación y manejo de la especie.

El área que se proteger, también es hábitat de especies de interés biológico especial como lo son el lobo marino de un pelo, el pingüino de Magallanes, el cormorán gris, el cormorán imperial  y el cormorán roquero.

Uno de los puntos establecidos en el convenio es que se conformará una Comisión Ejecutivo de Manejo del área protegida, que estará integrada por dos representantes de Parques Nacionales y dos del Gobierno provincial. Tendrá como función dictar la reglamentación de cada una de las actividades a desarrollarse en el parque interjurisdiccional. 

Te puede interesar

Clasificó el segundo equipo de Santa Cruz al Torneo Federal de Chefs

Nuevamente Dayala-Ro de Río Turbio fue vencedor de la instancia local filiar Río Gallegos y obtuvo por segundo año consecutivo el pase a la gran final nacional, que será a fin de mes en Buenos Aires. Representará a Santa Cruz junto al equipo del Hotel Mirador del Lago, de El Calafate.

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

Ante las bajas temperaturas Servicios Públicos aconseja proteger las conexiones de agua

Las temperaturas muy bajas causan congelamiento en las tuberías de casas muy expuestas al frio, y sobretodo en aquellas que no están habitadas de forma permanente. No solo frena el uso normal de las canillas, también se pueden dañar los caños y tuberías. Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado recomiendan a la población proteger del hielo y las bajas temperaturas a las cañerías, conexiones y canillas del hogar para evitar el congelamiento.

¿Cómo protegemos a nuestras mascotas ante el frío extremo?

Las abundantes precipitaciones de nieve y el frío extremo impactaron en la mayor parte de la provincia y según el pronóstico extendido, se esperan en la región al menos una semana más con temperaturas bajo cero, afectando rutas, transporte, clases y actividades que requieran movilidad. Parte de la fauna urbana que habita en la localidad, incluyendo perros, gatos y caballos pueden ser víctimas del frio, incluso por negligencia de sus dueños. Repasamos algunas recomendaciones para evitar consecuencias fatales para los animales.