Cerros MADRE y PADRE, dos nuevos nombres en la Cordillera de Santa Cruz

El Instituto Geográfico Nacional aprobó la imposición de esos nombres a dos cerros ubicados en la zona de Lago del Desierto. Así fueron bautizados por un Guía de Montaña que comprobó que no tenían nombre e hizo los trámites formales. El protagonista es Pedro Acosta Cáceres, quien contó la novedad a Ahora Calafate. También habló en FM Dimensión. Escucha la Entrevista y mirá la Galería de Fotos.

Google Earth, Ubicación geográfica de los cerros bautizados
Apuntando a la antecumbre del Cerro Padre
Cumbre del Cerro Padre (oscura a la izquierda) vista desde el norte
Estrecho de roca suelta hacia la antecumbre del Cerro Padre
Lago del Desierto y cara Sur del Cerro Madre, luciendo sus laderas glaciares a la derecha de la imagen
Vista del Cerro Madre desde su boscoso piedemonte occidental
Cerro Madre desde la distancia. Se aprecia la lengua glaciar de su cara sur.
Paso glaciar hacia la cumbre del Cerro Madre
Río de las Vueltas, El Chaltén y Lago Viedma desde la antecima del Cerro Padre
Cara NorEste del Cerro Fitz Roy y complejo del Torre, desde la antecima del Cerro Padre
Cara Norte del Cerro Padre y su antecumbre. A la derecha el complejo granítico del Cerro Fitz Roy
Cerro Madre y Lago del Desierto desde el Glaciar Vespignani
Cerro Madre desde el Arroyo del Glaciar Vespignani
Arriba a la derecha, antecumbre del Cerro Padre desde el Glaciar Vespignani

Pedro Acosta Cáceres, cordobés de origen y santacruceño por adopción, se desempeña hace tiempo como Guía de Montaña en el Parque Nacional Los Glaciares y Provincia de Santa Cruz. También lleva adelante un emprendimiento editorial dedicado al desarrollo de cartografía y material relacionado a la aventura.

Apasionado de la geografía y las actividades de montaña, aprovecha sus tiempos recorriendo en cada oportunidad posible los rincones, cerros, quebradas y glaciares de nuestros andes patagónicos.

Entre los meses de Febrero y Marzo del año 2022 realizó en solitario dos ascensos de montaña en inmediaciones del Lago del Desierto, zona que estuvo en conflicto de soberanía con Chile y que recién en 1994 quedó definitivamente dentro de los límites geográficos de nuestro país.

Pedro Acosta Cáceres - Entrevista en FM Dimensión 100.3 - El Calafate

“Estos cerros bien distinguibles no parecían tener algún nombre asignado ya que en los mapas de la región no figuraba alguno. Y conversando con algunos propietarios y gendarmes de la región tampoco supieron indicarme un nombre que los identificara”, comenta Pedro.

Foto: Vista del Cerro Madre desde su boscoso piedemonte occidental

La primera de estas ascensiones fue al poco tiempo del fallecimiento de su madre. Un ascenso homenaje a su partida pero también a su amor, su protección y su legado. “Una vez sobre su cumbre realicé una sencilla ceremonia de agradecimiento y celebración, dándole el nombre de Cerro MADRE”, dice. 

El cerro llega a los 1.840 metros sobre el nivel del mar. “Desde su cumbre rocosa entornada por glaciares, la vista interminable hacia el Campo De Hielo Patagónico Sur y un paisaje asombroso de cerros, grandes lagos y valles boscosos escenificaban ese momento de tanta emoción”, describe en su relato dirigido a los lectores de Ahora Calafate.

FOTO: Paso glaciar hacia la cumbre del Cerro Madre

Al poco tiempo Acosta Cáceres realizó la ascensión de un segundo cerro. “De pendientes de roca suelta que hacía mucho leía desde los alrededores para descubrir la mejor vía de ascenso posible. Sin grandes complicaciones pero con muchas trabas de terreno, pude alcanzar su ante-cumbre desde la que se divisaba claramente y a corta distancia la cara norte del Cerro Chaltén (o Fitz Roy). Aunque no estuvieron dadas las condiciones para ascender al promontorio somital, repetí la ceremonia de bautismo desde su ante-cima dándole esta vez el nombre de Cerro PADRE”, narra el guía de montaña 

De esta manera ambos cerros, Madre y Padre, protegen, dan cobijo y alimentan con sus glaciares y vertientes las cuencas del Lago del Desierto y Lago San Martín, lo que los convierte incluso en montañas de vertiente bi-oceánica, ya que la primera de ellas vierte al Océano Atlántico y la segunda, de 2.068 metros de altura, vierte al Océano Pacífico.

FOTO: Apuntando a la antecumbre del Cerro Padre

Acosta Cáceres decidió hacer el registro oficial de estos bautismos ante al Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo que regula y registra los datos geográficos en nuestro país.

“Como cartógrafo y apasionado de la geografía conocía los procedimientos para realizar la propuesta de asignación de nombre y cumplimenté todos los requisitos que se me pedían”, cuenta. 

Así fue que el 12 de septiembre pasado, recibió la comunicación por parte de la Oficina Provincial del IGN Santa Cruz, manifestando que habían sido aprobados los nombramientos realizados e incorporados a la Base de Datos Geográficos Institucionales.

Aunque es probable que esta no sea la primera ascensión que alguien realiza a estos cerros, su bautismo oficial es uno de los primeros actos soberanos efectuados en la geografía de esta región recientemente adjudicada a nuestro país y un homenaje a celebrar. 

“El Cerro Padre y Cerro Madre son una ofrenda a los viejos, personalmente a mis viejos. Y con orgullo ahora forman parte de la identidad geográfica de nuestra Patagonia Argentina” cuenta Pedro, orgulloso y a la vez emocionado. 

FOTO. Cara Norte del Cerro Padre y su antecumbre. A la derecha el complejo granítico del Cerro Fitz Roy

FOTO: Cerro Madre desde el Arroyo del Glaciar Vespignani

FOTO. Arriba a la derecha, antecumbre del Cerro Padre desde el Glaciar Vespignani

Te puede interesar

El Chaltén como origen de una travesía extrema hacia el Pacífico

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.