Turismo 05/01/2024

Agentes de Viajes piden la inconstitucionalidad del DNU de Milei

Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, presentó un amparo ante la Justicia asegurando que las medidas del documento vulneran la seguridad de pasajeros y trabajadores. Argumentan que “la derogación de la Ley de Agentes de Viajes "promovería una competencia absolutamente desleal".

Hace una semana, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), se manifestó en contra del Documento de Necesidad y Urgencia publicado por Javier Milei. Además, advirtió que presentaría una medida de amparo.

Esta tarde, la federación exigió ante la Justicia que se declaren inconstitucionales las políticas enunciadas por el presidente. Precisamente, se repudió la derogación de la Ley 18.829, la cual deja sin funcionamiento el régimen general de los agentes de viajes.

Deyá resaltó que “la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”.

También, explayó que “la desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”.

En declaraciones reproducidas por el portal El Mensajero, Deyá agregó que “la oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”.

Te puede interesar

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.

Presentaron un Master Plan para transformar y poner en valor la Reserva Cabo Vírgenes

El Consejo Agrario Provincial y la Fundación Por el Mar avanzan en un proyecto integral para mejorar la infraestructura, reorganizar los espacios de uso público y crear un nuevo Centro de Interpretación. La reserva protege una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del país, pero también concentra un valioso patrimonio histórico y turístico. “Es una reconfiguración del lugar para potenciarlo en varios años”, había anticipado Mariano Bertinat a FM Dimensión.

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.