Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, concedió una extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate, en la que abordó varios temas que trataremos en diferentes informes. En esta nota principalmente nos concentraremos en los conceptos centrales de la gestión que pretende llevar adelante desde la cartera productiva.

Señaló Martínez que uno de los objetivos centrales del Gobernador Claudio Vidal es “es poner a Santa Cruz en términos productivos tratando de modificar a la provincia que recibimos”. Al ampliar este concepto el ministro remarcó el poco aprovechamiento y rédito que obtiene la Provincia sobre la explotación de sus recursos naturales.

El Ministro graficó que casi la mitad del dinero que obtiene el Estado provincial corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. “Es una picardía que con tantos recursos que tiene Santa Cruz, nuestro principal ingreso provenga de Nación. Nuestros principales ingresos deberían provenir de nuestro trabajo”, enfatizó Martínez.

El funcionario provincial atribuyó esto a la inacción del gobierno anterior. Martínez dijo que se está realizando diagnóstico área por área del ministerio en donde se están encontrando varias deficiencias. “En estos últimos 8 años el Estado ha perdido poder de fiscalización. Se desarmaron organismos de control, sobre todo del interior. Y eso lo estamos viendo en todas las áreas del ministerio”

Citó ejemplos de actividades extractivas, comerciales, industriales que aprovechan los recursos naturales de la provincia, y sobre las cuales el Estado recauda muy poco. La pesca donde el año pasado el Estado solo recaudó por 30 millones en permisos a empresas que explotan la pesca marítima. Esto es apenas el doble de lo que se recaudó por permisos de pesa deportiva.

“Nosotros no queremos que Santa Cruz sea la socia boba de un montón de actividades industriales, de exportación y de trabajo, donde los recursos se van, la plata se distribuye mal y a la Provincia no le queda réditos”, enfatizó Martínez en entrevista con la Radio de El Calafate

También remarcó que otro de los ejes de la gestión será “darle valor agregado a la producción en Santa Cruz. “Históricamente hay actividad extractiva y eso no puede seguir así”.

Potenciar la actividad industrial será una meta a alcanzar. En tal sentido señaló que hay un solo Parque Industrial cercano a Río Gallegos, que no tiene servicios y las pocas empresas que están allí trabajan en forma muy precaria.

Adelantó que “tenemos previsto sentarnos con todos los intendentes para definir una política Industrial seria en cada lugar”.

Te puede interesar

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.