Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

Santa Cruz 11/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gustavo martinez 1

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, concedió una extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate, en la que abordó varios temas que trataremos en diferentes informes. En esta nota principalmente nos concentraremos en los conceptos centrales de la gestión que pretende llevar adelante desde la cartera productiva.

Señaló Martínez que uno de los objetivos centrales del Gobernador Claudio Vidal es “es poner a Santa Cruz en términos productivos tratando de modificar a la provincia que recibimos”. Al ampliar este concepto el ministro remarcó el poco aprovechamiento y rédito que obtiene la Provincia sobre la explotación de sus recursos naturales.

El Ministro graficó que casi la mitad del dinero que obtiene el Estado provincial corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. “Es una picardía que con tantos recursos que tiene Santa Cruz, nuestro principal ingreso provenga de Nación. Nuestros principales ingresos deberían provenir de nuestro trabajo”, enfatizó Martínez.

El funcionario provincial atribuyó esto a la inacción del gobierno anterior. Martínez dijo que se está realizando diagnóstico área por área del ministerio en donde se están encontrando varias deficiencias. “En estos últimos 8 años el Estado ha perdido poder de fiscalización. Se desarmaron organismos de control, sobre todo del interior. Y eso lo estamos viendo en todas las áreas del ministerio”

Citó ejemplos de actividades extractivas, comerciales, industriales que aprovechan los recursos naturales de la provincia, y sobre las cuales el Estado recauda muy poco. La pesca donde el año pasado el Estado solo recaudó por 30 millones en permisos a empresas que explotan la pesca marítima. Esto es apenas el doble de lo que se recaudó por permisos de pesa deportiva.

“Nosotros no queremos que Santa Cruz sea la socia boba de un montón de actividades industriales, de exportación y de trabajo, donde los recursos se van, la plata se distribuye mal y a la Provincia no le queda réditos”, enfatizó Martínez en entrevista con la Radio de El Calafate

También remarcó que otro de los ejes de la gestión será “darle valor agregado a la producción en Santa Cruz. “Históricamente hay actividad extractiva y eso no puede seguir así”.

Potenciar la actividad industrial será una meta a alcanzar. En tal sentido señaló que hay un solo Parque Industrial cercano a Río Gallegos, que no tiene servicios y las pocas empresas que están allí trabajan en forma muy precaria.

Adelantó que “tenemos previsto sentarnos con todos los intendentes para definir una política Industrial seria en cada lugar”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-08 074131

Ejercito rescató a un puestero y a sus 13 perros

Santa Cruz 08/07/2024

Después de un mes aislado por el temporal de nieve, fue rescatado de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada al sur de El Calafate y cerca de la frontera con Chile. En un rescate anterior el puestero se negó a dejar solos a sus perros. Desde el Ejército prometieron regresar y ayer una comitiva del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, logró la evacuación de todos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.