Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

Santa Cruz 11/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gustavo martinez 1

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, concedió una extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate, en la que abordó varios temas que trataremos en diferentes informes. En esta nota principalmente nos concentraremos en los conceptos centrales de la gestión que pretende llevar adelante desde la cartera productiva.

Señaló Martínez que uno de los objetivos centrales del Gobernador Claudio Vidal es “es poner a Santa Cruz en términos productivos tratando de modificar a la provincia que recibimos”. Al ampliar este concepto el ministro remarcó el poco aprovechamiento y rédito que obtiene la Provincia sobre la explotación de sus recursos naturales.

El Ministro graficó que casi la mitad del dinero que obtiene el Estado provincial corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. “Es una picardía que con tantos recursos que tiene Santa Cruz, nuestro principal ingreso provenga de Nación. Nuestros principales ingresos deberían provenir de nuestro trabajo”, enfatizó Martínez.

El funcionario provincial atribuyó esto a la inacción del gobierno anterior. Martínez dijo que se está realizando diagnóstico área por área del ministerio en donde se están encontrando varias deficiencias. “En estos últimos 8 años el Estado ha perdido poder de fiscalización. Se desarmaron organismos de control, sobre todo del interior. Y eso lo estamos viendo en todas las áreas del ministerio”

Citó ejemplos de actividades extractivas, comerciales, industriales que aprovechan los recursos naturales de la provincia, y sobre las cuales el Estado recauda muy poco. La pesca donde el año pasado el Estado solo recaudó por 30 millones en permisos a empresas que explotan la pesca marítima. Esto es apenas el doble de lo que se recaudó por permisos de pesa deportiva.

“Nosotros no queremos que Santa Cruz sea la socia boba de un montón de actividades industriales, de exportación y de trabajo, donde los recursos se van, la plata se distribuye mal y a la Provincia no le queda réditos”, enfatizó Martínez en entrevista con la Radio de El Calafate

También remarcó que otro de los ejes de la gestión será “darle valor agregado a la producción en Santa Cruz. “Históricamente hay actividad extractiva y eso no puede seguir así”.

Potenciar la actividad industrial será una meta a alcanzar. En tal sentido señaló que hay un solo Parque Industrial cercano a Río Gallegos, que no tiene servicios y las pocas empresas que están allí trabajan en forma muy precaria.

Adelantó que “tenemos previsto sentarnos con todos los intendentes para definir una política Industrial seria en cada lugar”.

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.