Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

Santa Cruz 11/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gustavo martinez 1

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, concedió una extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate, en la que abordó varios temas que trataremos en diferentes informes. En esta nota principalmente nos concentraremos en los conceptos centrales de la gestión que pretende llevar adelante desde la cartera productiva.

Señaló Martínez que uno de los objetivos centrales del Gobernador Claudio Vidal es “es poner a Santa Cruz en términos productivos tratando de modificar a la provincia que recibimos”. Al ampliar este concepto el ministro remarcó el poco aprovechamiento y rédito que obtiene la Provincia sobre la explotación de sus recursos naturales.

El Ministro graficó que casi la mitad del dinero que obtiene el Estado provincial corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. “Es una picardía que con tantos recursos que tiene Santa Cruz, nuestro principal ingreso provenga de Nación. Nuestros principales ingresos deberían provenir de nuestro trabajo”, enfatizó Martínez.

El funcionario provincial atribuyó esto a la inacción del gobierno anterior. Martínez dijo que se está realizando diagnóstico área por área del ministerio en donde se están encontrando varias deficiencias. “En estos últimos 8 años el Estado ha perdido poder de fiscalización. Se desarmaron organismos de control, sobre todo del interior. Y eso lo estamos viendo en todas las áreas del ministerio”

Citó ejemplos de actividades extractivas, comerciales, industriales que aprovechan los recursos naturales de la provincia, y sobre las cuales el Estado recauda muy poco. La pesca donde el año pasado el Estado solo recaudó por 30 millones en permisos a empresas que explotan la pesca marítima. Esto es apenas el doble de lo que se recaudó por permisos de pesa deportiva.

“Nosotros no queremos que Santa Cruz sea la socia boba de un montón de actividades industriales, de exportación y de trabajo, donde los recursos se van, la plata se distribuye mal y a la Provincia no le queda réditos”, enfatizó Martínez en entrevista con la Radio de El Calafate

También remarcó que otro de los ejes de la gestión será “darle valor agregado a la producción en Santa Cruz. “Históricamente hay actividad extractiva y eso no puede seguir así”.

Potenciar la actividad industrial será una meta a alcanzar. En tal sentido señaló que hay un solo Parque Industrial cercano a Río Gallegos, que no tiene servicios y las pocas empresas que están allí trabajan en forma muy precaria.

Adelantó que “tenemos previsto sentarnos con todos los intendentes para definir una política Industrial seria en cada lugar”.

Te puede interesar
crtijo

Un calafateño en el gobierno provincial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/01/2024

Matías Cortijo fue elegido para la Subsecretaría de la Industria, área que depende del Ministerio de la Producción. En las últimas elecciones fue candidato a concejal por el partido Encuentro Ciudadano.

Multas Rent a car

Detectan 73 multas a agencias rent a car que fueron archivadas

Santa Cruz 16/01/2024

Lo informó el Ministerio de la Producción tras hacer un relevamiento en la Subsecretaría Transporte. El monto es cercano a los $ 80 millones. El Ministro Gustavo Martínez dijo por decisión política del gobierno anterior las multas fueron archivadas, y ahora reactivarán el trámite de cobro.

Ministro agencias rent a car

Por multas pendientes. Ministro recibió a empresarios de Rent A Car

Guillermo Pérez Luque
General 17/01/2024

Representantes de empresas se reunieron con autoridades provinciales en relación a la deuda que reclamará el gobierno por actas de infracción que quedaron sin cobrar, y que totalizan casi $80 millones. Las Rent a Car por su parte pidieron que hay control sobre competencia ilegal sin habilitar y que haya posibilidad de hacer la revisión técnica en El Calafate

Lo más visto
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.