SOLO PATAGONIA se adecua a la nueva licitación
La empresa que se desprende de la histórica Fernández Campbell comienza un proceso de millonaria inversión, acordado en la reciente firma de contrato. Es la firma que realiza la excursión “Ríos de Hielo”. Su presidente contó detalles.
El presidente de Solo Patagonia S.A., Leonardo Fernández (FOTO) brindó detalles de la concesión que la empresa usufrutua desde semanas atrás, cuando con Parques Nacionales firmó el contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación para la excursión lacustre por el brazo norte del Lago Argentino.
Hasta el 2011, el servicio era prestado por la empresa René Fernández Campbell, la que en ese año finalizó su concesión luego de 30 años de prestaciones.
Como viene informando Ahora Calafate, la Administración de Parques Nacionales (APN) implementó desde entonces un nuevo sistema de concesiones, desdoblando circuitos y generando nuevas condiciones.
La primera licitación fue bajada por la misma APN por planteos que hicieron los compradores de los pliegos. Desde ese momento un proceso de indefiniciones que duró hasta diciembre del 2014.
Durante ese tiempo Fernández Campbell se retiró del mercado y de las licitaciones, en disconformidad con las formas administrativas. En cambio la segunda empresa de la familia, Solo Patagonia (conducida por sus hijos) fue la que quedó prestando el servicio con permisos provisorios que se fueron renovando a medida que no se definía la licitación.
Solo Patagonia S.A. terminó siendo la única oferente para explotar la excursión que recorre los glaciares Upsala, Spegazzini y la Bahía Onelli, con el paraje de Punta Bandera como punto de partida y llegada.
Leonardo Fernández contó que se trató de “cuatro años de incertidumbre y falta de previsibilidad”, que afectó el servicio al turista y los negocios de la familia.
Al no tener seguridad sobre la continuidad del servicio de una a otra temporada, la familia no solo dejó de invertir sino que también tuvo que achicar sus unidades de negocios.
Otra causa fue que Fernández Campbell no participó de otras licitaciones de segundos circuitos, que había explotado hasta ese tiempo.
“Hubo que racionalizarse internamente. Era muy difícil la comercialización, no solo en lo local, sino también a nivel nacional e internacional”, comentó el presidente de la sociedad.
En una entrevista mantenida con periodistas de este portal en la radio FM Dimensión, Leonardo Fernández también detalló que uno de los puntos mas difíciles era “explicar a los empleados la situación, cuando preocupados preguntaban que iba a pasar con su fuente de trabajo”.
hora la empresa tiene la concesión asegurada por 15 años, con 1 mas como opción, a disponibilidad de APN.
Inversión
Pero la firma de la concesión, es también el comienzo de todo un proceso, por ejemplo de una millonaria inversión, la que comenzó con la incorporación a su capital de tres embarcaciones que estaban bajo la titularidad de otra sociedad. Parques exigía que la empresa adjudicatraia tuviese al menos dos embarcaciones de su propiedad.
A cambio de la licitación, Solo Patagonia debe pagar un canon anual del 10,01 % de lo recaudado de sus ventas, construir un muelle con escollera e infraestructura de atención al turista en el sector que Parques Nacionales tiene en Punta Bandera, y la readecuación y ampliación de la infraestructura existente en bahía Onelli.
Definición
En Onelli, Fernández Campbell había construido y explotado un restaurant comedor con capacidad para 200 personas, y un muelle para el desembarco de turistas.
El servicio contemplaba el paseo por el frente de los glaciares Upsala y Spegazzini y el desembarco en la bahía para que los turistas hicieran una pequeña caminata para conocer otros glaciares, y almorzar en el restaurante.
Todo funcionó normalmente desde mediado de la década del 80 hasta el año 2000, cuando los grandes desprendimientos del glaciar Upsala comenzaron minar el canal de navegación de grandes trozos de hielo que no dejan navegar las embarcaciones, por lo que la excursión quedaba incompleta ya que no se podía ingresar a la zona de la bahía Onelli.
La situación comenzó a dificultar la comercialización, porque la empresa no podía dar previsibilidad a sus clientes, de asegurar todo el recorrido por el cual pagaban el pasaje.
Luego vino el alud del 2013. Las instalaciones ya no estaban siendo utilizadas por la imposibilidad de navegación en esa zona. Cientos de toneladas de tierra y piedras cayeron de un sector alto al lago, generando una gran ola que arrasó con la costa, incluyendo el muelle y áreas de servicio.
Las dos situaciones convencieron a Fernández Campbell primero, y Solo Patagonia después, que había que cambiar de lugar de desembarco de los turistas, para que a operatividad sea asegurada y por cuestiones de seguridad de los visitantes.
Pero el tema se convirtió en discusión con APN, cuando las licitaciones siguieron contemplando el desembarco en ese sitio.
Ahora con la licitación adjudicada, el tema está pendiente. Solo Patagonia formalizó el pedido para que parques contemple otro lugar de desembarco. La definición es esperada ya que la empresa debe realizar otra millonaria inversión para generar infraestructura de atención a sus pasajeros.
Al hablar del tema, Fernández dijo que la sociedad está confiada en que Parques Nacionales contemplará el planteo. “Confiamos que Parques Nacionales va a hacer un esfuerzo muy importante, y va a tener una actitud mas que responsable”, dijo.
Mientras se espera la definición de APN para el punto Onelli, la empresa ya trabaja en el proyecto de inversión en Punta Bandera, para lo cual tiene un plazo de 9 meses. “Tenemos muchas expectativas y muchas ganas. Aunque seguimos siendo líderes, hemos sufrido un poco una oxidación incluso con deserción de nuestros clientes, pero creemos que tenemos mucho mas para dar en materia de excelencia de servicios, que fue lo que caracterizó a Fernández Campbell y ahora a Solo Patagonia”, comentó.
Según comentó Leonardo Fernández, el proceso se complementa con un cambio de filosofía por parte de Solo Patagonia, mas abierta a herramientas de comercialización como la incorporación de los sistemas de tarjeta (Históricamente FC solo comercializaba en efectivo), la incorporación de personal que aportan nuevos recursos intelectuales, y hasta la mudanza de la administración desde Punta Bandera a oficinas de El Calafate.
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