El Calafate10/01/2015

Mientras el país arde, El Calafate es un freezer

Durante varias horas esta localidad fue la más fría del país. A las 18 hs la sensación térmica llegó a 1.4 ºC, mientras en Río Hondo alcanzaba 46.5 ºC. Sigue el alerta por vientos intensos

El verano se ausentó de El Calafate durante la jornada de este sábado. En la televisión e internet las informaciones dan cuenta de una intensa ola de calor “en todo el país”, pero sin considerar que el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego viven una realidad meteorológica totalmente distinta.

Durante varias horas en el día, El Calafate y Ushuaia se alternaron el último lugar en el ranking de temperaturas el Servicio Meteorológico Nacional.

El último registro, al cierre de este informe, indica que a las 18 hs, la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto calafateño marcaba 6.6 º C de temperatura. Solo las bases antárticas mostraban registros de temperatura inferiores a esta localidad. A esa misma hora tenía en el tope del ranking a la ciudad de Santiago del Estero, con 41.8º C.

Pero aún mas contrastaba la sensación térmica, que en El Calafate cayó a 1.4 ºC, producto del intenso viento que supera los 40 km por hora. Mientras que en Termas de Río Hondo y la ciudad de Tucumán, la sensación trepaba a los 46.5 ºC.

Las bajas marcas térmicas se acentuaron con las precipitaciones intermitentes sobre la región, que llegaron a convertirse en un agua nieve que blanqueó levemente los cerros circundantes a El Calafate.

Las malas condiciones persistirán durante la noche del sábado y la primera mitad del domingo. La provincia de Santa Cruz permanece bajo alerta meteorológico por vientos intensos.