Por: Guillermo Pérez Luque19/01/2024

ACUERDO CON YPF. Ministro de Energía destaca el impacto positivo que tendrá para las localidades petroleras

Para Jaime Álvarez, que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas maduras que no eran explotadas por YPF, va a permitir volver a licitarlas para que empresas mas pequeñas inviertan y vuelvan a dinamizar la economía regional, además de incrementar la renta para el Estado provincial.

El Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, detalló el importante impacto positivo que se espera a partir de que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas petroleras maduras.

Son aquellas zonas donde tras un apogeo de la extracción del crudo, los yacimientos comenzaron a decaer. Frente a otras oportunidades mucho más rentables, como Vaca Muerta, las grandes compañías priorizan las inversiones allí, dejando de hacerlo en áreas maduras.

Si la inversión decae también lo hace la actividad económica del flanco norte de Santa Cruz, en el que están las localidades de Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, y las comisiones de fomento de Cañadón Seco y Koluel Kaike.

Vidal reversion areas madurasAcuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

En entrevista exclusiva con FM Dimensión de El Calafate, el Ministro Álvarez explicó que “así como en los momentos pujantes del petróleo esas localidades crecieron muy rápidamente, a medida que decrece la actividad hidrocarburífera también va declinando la actividad económica y el desarrollo de esas comunidades”

El funcionario agregó que hace más de una década que viene declinando la producción del petróleo, lo que afecta a las arcas provinciales y a las comunidades cercanas a la producción.

AUDIO. JAIME ÁLVAREZ - Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz - FM Dimensión 100.3

“Por eso con esta decisión política (de recuperar las áreas maduras) necesitamos en el flanco norte de empresas más pequeñas con conocimiento y expertise en sacarle jugo al limón exprimido”, graficó Álvarez.

Lugares más envejecidos necesitan empresas pequeñas con mucho conocimiento, que todavía pueden obtener una renta. “Tenemos que tener con ellas una política diferenciada para que las comunidades del flanco Norte no decaigan al mismo ritmo que decae la producción de hidrocarburos”, agregó el ministro de Energía quien ayer acompañó al Gobernador Claudio Vidal en la firma del acuerdo con YPF para la recuperación de estas áreas.