Turismo El Mensajero y Ahora Calafate 19/01/2024

Argentina confirma stand austero en la Fitur

Si bien la delegación y las acciones que se realicen, así como el stand, serán menores ya que se redujo el presupuesto, el país estará presente en Madrid. El Calafate ya había confirmado su presencia, con representantes públicos y empresarios.
El stand de Argentina en la Fitur en la edición 2023

Entre el 24 y 28 de enero, se desarrollará una nueva edición de Fitur, Madrid. Como todos los años, representantes del sector se dan cita en el evento que reúne en los pabellones de Ifema al turismo mundial.

En medio de un contexto de austeridad y recortes que se está llevando cabo en el país con la asunción de Javier Milei. Argentina participará de la feria con una delegación menor y un stand más sencillo que los años anteriores.

Yanina Martínez, recientemente oficializada como subsecretaria de Turismo de la Nación dependiente del Ministerio del Interior que maneja Guillermo Francos-, encabezará la comitiva argentina.

De acuerdo a la información que aportaron desde el Ministerio del Interior, el presupuesto destinado a la presencia del país en la feria madrileña se redujo.

Si bien en la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo, se había confirmado que Argentina iba a participar de la feria de turismo, surgieron inconvenientes con lo pagos al exterior en medio del cambio de Gobierno. Por lo que pudo saber Mensajero, luego de negociaciones con los organizadores, se logró mantener solo con una pequeña disminución en los metros.

Esta noticia era esperada por los destinos turísticos que anualmente asisten a la Fitur. Entre ellos El Calafate, cuya secretaria de Turismo Julieta Saita, ya se había referido al tema.

El Calafate va a la FITUR en España

A Ahora Calafate le confirmó que nuestra localidad iba a estar presente, siendo ella y Alexis Simunovic (uno de los miembros del Ente Mixto) los que viajen. A ellos se sumarán empresarios del sector privado.

En entrevista con este medio había manifestado su incógnita sobre el lugar donde estarían en la Fitur, ante las indefiniciones del Gobierno Nacional, que ahora llegaron.   

Es que el pliego del stand no fue aceptado por los representantes de Milei y, por lo tanto, se pidió a Ifema (organizador de la feria) que se encargue de su construcción.

También surge la problemática de la falta de presupuesto para el área, dado que ante la decisión de mantener el presupuesto 2023, la devaluación y algunas cuentas que quedan por pagar, la cartera verá disminuido su accionar.

 

Te puede interesar

Pingüinos, árboles petrificados y ciudades históricas: el viaje que proponen estudiantes de turismo

Alumnos de tercer año del CES Padre Alberto De Agostini lanzaron una propuesta turística y educativa que recorrerá Río Gallegos, Piedra Buena, San Julián, Bosques Petrificados, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz. El viaje se realizará en octubre y forma parte de las prácticas profesionalizantes de la carrera.

Los nominados de El Calafate y El Chaltén para los “Oscar del Turismo”

El Glaciar Perito Moreno, un hotel de El Calafate y dos emprendimientos de El Chaltén figuran entre los candidatos de los World Travel Awards 2026, considerados los premios más prestigiosos de la industria turística mundial. La votación ya está abierta y los ganadores regionales competirán luego por los galardones globales.

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.