Turismo El Mensajero y Ahora Calafate 19/01/2024

Argentina confirma stand austero en la Fitur

Si bien la delegación y las acciones que se realicen, así como el stand, serán menores ya que se redujo el presupuesto, el país estará presente en Madrid. El Calafate ya había confirmado su presencia, con representantes públicos y empresarios.

Entre el 24 y 28 de enero, se desarrollará una nueva edición de Fitur, Madrid. Como todos los años, representantes del sector se dan cita en el evento que reúne en los pabellones de Ifema al turismo mundial.

En medio de un contexto de austeridad y recortes que se está llevando cabo en el país con la asunción de Javier Milei. Argentina participará de la feria con una delegación menor y un stand más sencillo que los años anteriores.

Yanina Martínez, recientemente oficializada como subsecretaria de Turismo de la Nación dependiente del Ministerio del Interior que maneja Guillermo Francos-, encabezará la comitiva argentina.

De acuerdo a la información que aportaron desde el Ministerio del Interior, el presupuesto destinado a la presencia del país en la feria madrileña se redujo.

Si bien en la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo, se había confirmado que Argentina iba a participar de la feria de turismo, surgieron inconvenientes con lo pagos al exterior en medio del cambio de Gobierno. Por lo que pudo saber Mensajero, luego de negociaciones con los organizadores, se logró mantener solo con una pequeña disminución en los metros.

Esta noticia era esperada por los destinos turísticos que anualmente asisten a la Fitur. Entre ellos El Calafate, cuya secretaria de Turismo Julieta Saita, ya se había referido al tema.

fitur1El Calafate va a la FITUR en España

A Ahora Calafate le confirmó que nuestra localidad iba a estar presente, siendo ella y Alexis Simunovic (uno de los miembros del Ente Mixto) los que viajen. A ellos se sumarán empresarios del sector privado.

En entrevista con este medio había manifestado su incógnita sobre el lugar donde estarían en la Fitur, ante las indefiniciones del Gobierno Nacional, que ahora llegaron.   

Es que el pliego del stand no fue aceptado por los representantes de Milei y, por lo tanto, se pidió a Ifema (organizador de la feria) que se encargue de su construcción.

También surge la problemática de la falta de presupuesto para el área, dado que ante la decisión de mantener el presupuesto 2023, la devaluación y algunas cuentas que quedan por pagar, la cartera verá disminuido su accionar.

 

Te puede interesar

Monte_Leon_6~1

Parque Nacional Monte León. Se inauguraron las nuevas instalaciones en una temporada récord

Una nueva zona de acampe está habilitada desde enero fue inaugurada oficialmente en esta semana. Con un promedio del 70% de ocupación en desde el inicio del verano, el Parque Nacional Monte León se posiciona como lugar de visita en Santa Cruz, combinando su imponente belleza natural con infraestructura de calidad para los visitantes.

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.