Crece la controversia por estadísticas de muertos en hechos de tránsito
Desde Provincia dicen que son 57 y no 80 las víctimas fatales durante 2014. Y cuestionan las estadísticas de “Luchemos por la Vida”. Un integrante de la ONG les respondió, diciendo que mas allá de los números, cada vez hay más muertos en Santa Cruz. Y habría que preguntarse si se va a hacer algo para bajar los números.
Las cifras de muertos en hechos de tránsito que dio a conocer “Luchemos por la Vida” causaron malestar en el gobierno provincial. La Asociación Civil dijo que en Santa Cruz hubo 80 fallecidos durante 2014, y fue la coordinadora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) quien salió a refutar este dato.
“Como integrante de una ONG y familiar de una víctima, debo decir que Luchemos por la Vida hace unas campañas de prevención que son espectaculares. Pero con respecto a las estadísticas que manejan son poco serias, no les doy respaldo y tampoco entidad”, dijo María Sanz, quien además de estar al frente de la APSV es la responsable de Estrellas Amarillas en Santa Cruz.
En declaraciones a FM Dimensión, Sanz dijo que la cifra es mucho más baja. La Agencia Nacional de Seguridad Vial refleja su estadística anual en el periodo que va del 01 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente. En cambio la Agencia Provincial se Seguridad Vial lo hace del 01 de enero al 31 de diciembre.
Según los registros de Nación la cifra es de 51 fallecidos, mientras que la agencia provincial contabilizó 57 muertos.
“Los datos son comprobables, reales y oficializados. La información surge a partir de re-chequeo de las noticias publicadas en los medios de comunicación”, explicó la coordinadora de la APSV.
Sin embargo Sanz admitió que el número oficial no refleja las personas fallecidas en días posteriores a causa de esos accidentes de tránsito.
“Luchemos por la Vida” responde
“Todos los años pasa lo mismo” respondió Alberto Gasparini de Luchemos por la Vida al enterarse del desacuerdo oficial que generó la estadística de esa ONG.
En entrevista con FM Dimensión dijo ser “muy respetuosos de los números que puede tener María Sanz”. Y admitió que “nuestros datos son proyecciones. No tenemos el uno más uno”, pero remarcó que “ese dato no lo tiene nadie”.
Ambos entrevistados coincidieron en no querer entrar en polémicas con estas estadísticas que reflejan pérdidas de vidas humanas. Sin embargo defendieron sus registros.
Gasparini respondió a los cuestionamientos oficiales diciendo que “acá lo importante más allá de los datos, es conocer cuáles son las tendencias que hay y lo que se ve es que hay más muertos que el año anterior”
Efectivamente, para Luchemos por la Vida en 2013 hubo 65 muertos, y en 2014, el número ascendió a 80. Un incremento del 23 por ciento.
Para la APSV en 2013 murieron 47 personas, mientras que en 2014 fueron 57 los muertos. Un aumento de 21 por ciento.
“Habría que ver porque se disparó la cifra y si realmente hay conciencia de qué hay que mejorar para que (los números) comiencen a amesetarse o a bajar, pero nunca crecer”, afirmó el capacitador de Luchemos por la ONG.
“Las cosas no mejoran si solamente le pedimos a Dios, acá hay que trabajar en la tierra” replicó Gasparini. “Sería bueno saber si realmente se hicieron campañas de educación vial, si se mejoraron los contrales, si se penalizó. Y qué se va a hacer para bajar el número de muertos”.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.