General01/02/2024

Tarifa de gas. La Zona Fría quedó fuera de la ley ómnibus y seguirá vigente

Es el descuento en la boleta de este servicio para los patagónicos y otras regiones del país. El oficialismo accedió a retirarlo del dictamen tras la presión de los legisladores y gobernadores de la región.

El descuento en las facturas de gas (natural y Envasado) por Zona Fría finalmente se mantendría en la Ley Bases que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

El articulo 292 disponía que “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

Es decir que le quitaba los descuentos por Zona Fría para la Patagonia, para el sur de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

A pesar de que estaba contemplado en el proyecto que recibió sanción de comisión, el gobierno terminó excluyéndolo, como se mostró en el texto que se debate desde la mañana de este miércoles.

El tema fue parte de las negociaciones entre el gobierno y la oposición dialoguista para destrabar la aprobación de la ley. El argumento principal para mantener este beneficio es que no es un subsidio que paga el gobierno nacional, sino que se construye con un monto muy pequeño que pagan todos los usuarios del país en cada boleta.

Al eliminarse el artículo 292, no se alterarían los descuentos actuales del 35% y del 50%, ya que seguirán vigentes las leyes de zona fría. Se aplican en unas 90 ciudades de la provincia, y alcanza a más de 1,2 millones de usuarios.

El artículo relacionado con la zona fría, fue uno de los muchos que el Ejecutivo retiró de la propuesta que ingresó a Diputados para su debate. También se quitó la totalidad de la iniciativa sobre el Régimen Federal de Pesca.

La diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR) celebró que el Gobierno Nacional haya decidido mantener el régimen de Zona Fría “El subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país”, manifestó.

Te puede interesar

AHORA: Cortan la Ruta 40 entre El Calafate y La Esperanza por nieve, vuelcos y vehículos atravesados

Un camión y un colectivo quedaron cruzados sobre la calzada entre Cuesta de Miguez y en dirección a Esperanza, sin personas lesionadas. Hubo un vuelco en la zona del Cerrito, sin gravedad. La circulación fue interrumpida de manera total desde las 18:20.

Delegación de calafateñas participará del Congreso Internacional de Mujeres Conductoras

Diez conductoras profesionales viajarán a Jujuy para participar del evento internacional que promueve la igualdad de género en el transporte; buscan además posicionar a El Calafate como sede en 2027. La delegación partirá el 4 de mayo. Organizan una venta de guiso de lentejas para ayudar a afrontar los costos.

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.