Tarifa de gas. La Zona Fría quedó fuera de la ley ómnibus y seguirá vigente

Es el descuento en la boleta de este servicio para los patagónicos y otras regiones del país. El oficialismo accedió a retirarlo del dictamen tras la presión de los legisladores y gobernadores de la región.

General 01/02/2024
gas1

El descuento en las facturas de gas (natural y Envasado) por Zona Fría finalmente se mantendría en la Ley Bases que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

El articulo 292 disponía que “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

Es decir que le quitaba los descuentos por Zona Fría para la Patagonia, para el sur de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

A pesar de que estaba contemplado en el proyecto que recibió sanción de comisión, el gobierno terminó excluyéndolo, como se mostró en el texto que se debate desde la mañana de este miércoles.

El tema fue parte de las negociaciones entre el gobierno y la oposición dialoguista para destrabar la aprobación de la ley. El argumento principal para mantener este beneficio es que no es un subsidio que paga el gobierno nacional, sino que se construye con un monto muy pequeño que pagan todos los usuarios del país en cada boleta.

Al eliminarse el artículo 292, no se alterarían los descuentos actuales del 35% y del 50%, ya que seguirán vigentes las leyes de zona fría. Se aplican en unas 90 ciudades de la provincia, y alcanza a más de 1,2 millones de usuarios.

El artículo relacionado con la zona fría, fue uno de los muchos que el Ejecutivo retiró de la propuesta que ingresó a Diputados para su debate. También se quitó la totalidad de la iniciativa sobre el Régimen Federal de Pesca.

La diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR) celebró que el Gobierno Nacional haya decidido mantener el régimen de Zona Fría “El subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país”, manifestó.

Te puede interesar
Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.