Tarifa de gas. La Zona Fría quedó fuera de la ley ómnibus y seguirá vigente

Es el descuento en la boleta de este servicio para los patagónicos y otras regiones del país. El oficialismo accedió a retirarlo del dictamen tras la presión de los legisladores y gobernadores de la región.

General 01/02/2024
gas1

El descuento en las facturas de gas (natural y Envasado) por Zona Fría finalmente se mantendría en la Ley Bases que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

El articulo 292 disponía que “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

Es decir que le quitaba los descuentos por Zona Fría para la Patagonia, para el sur de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

A pesar de que estaba contemplado en el proyecto que recibió sanción de comisión, el gobierno terminó excluyéndolo, como se mostró en el texto que se debate desde la mañana de este miércoles.

El tema fue parte de las negociaciones entre el gobierno y la oposición dialoguista para destrabar la aprobación de la ley. El argumento principal para mantener este beneficio es que no es un subsidio que paga el gobierno nacional, sino que se construye con un monto muy pequeño que pagan todos los usuarios del país en cada boleta.

Al eliminarse el artículo 292, no se alterarían los descuentos actuales del 35% y del 50%, ya que seguirán vigentes las leyes de zona fría. Se aplican en unas 90 ciudades de la provincia, y alcanza a más de 1,2 millones de usuarios.

El artículo relacionado con la zona fría, fue uno de los muchos que el Ejecutivo retiró de la propuesta que ingresó a Diputados para su debate. También se quitó la totalidad de la iniciativa sobre el Régimen Federal de Pesca.

La diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR) celebró que el Gobierno Nacional haya decidido mantener el régimen de Zona Fría “El subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes