Santa Cruz 07/02/2024

Primera Paritaria. Gremios docentes piden salario inicial de $495 mil y cláusula gatillo

El monto es equivalente al costo de la canasta básica total en la Patagonia y se pide para el docente recién ingresante. En la primera reunión paritaria que realiza, el nuevo gobierno escuchó las propuestas de los gremios docentes. Las partes destacaron la voluntad de dialogo para arribar a acuerdos.

En el día de ayer se realizó la primera reunión paritaria del año, que a su vez marca el debut del nuevo gobierno en las negociaciones salariales con los gremios estatales. El encuentro fue con los representantes de sindicatos docentes, ADOSAC y AMET.

La negociación tuvo avances en la cuestión laboral y pasó a un cuarto intermedio para trabajar en el pedido de recomposición salarial.  Al término del encuentro con los gremios, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet destacó que “continuamos este camino de transformación no solamente de educación sino también en la relación como Gobierno Provincial, queremos llevar adelante con toda la docencia de Santa Cruz y las representaciones sindicales”.

     Claudio Busquet - Presidente CPE

Agregó el funcionario que los gremios plantearon cuáles son sus propuestas. “A algunas ya dimos respuesta y las otras serán tratadas en la próxima reunión que será el 20 de febrero”, aseguró.

Por su parte el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, ratificó el pedido de mantener la cláusula gatillo y que el docente recién ingresado cobre 495.000 pesos. Ese es el valor actual de la canasta básica total de la Patagonia.

  Javier Fernández - ADOSAC  

A su turno, el titular de AMET Gustavo Basilio, también remarcó el pedido salarial. Admitió que aún la oferta del gobierno “está muy por debajo de lo que nosotros estamos reclamando”, pero al igual que su colega de ADOSAC, destacó la apertura al dialogo de las nuevas autoridades del gobierno.

“Después de 17 años, si Dios quiere y va todo como hasta ahora, se comenzaría el ciclo lectivo sin medidas de fuerza”, manifestó Basilio.

  Gustavo Basilio - AMET  

El propio presidente del CPE coincidió con los representantes gremiales, agregando que la gran apuesta del Gobierno de Santa Cruz es llegar a un acuerdo antes del 29 de febrero. “Es nuestra gran apuesta porque es lo que nos está pidiendo la sociedad. La misma quiere comenzar a transitar una nueva etapa y todos vamos a poner el mejor esfuerzo para que esto ocurra”, remarcó.

 

 

Te puede interesar

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Siguen las renuncias en el gobierno provincial

A la salida del presidente del CPE, se suma la del director de Turismo, Andrés Markic, y la de Juan Acuña Kunz, funcionario del Ministerio de Salud.

VIDAL. “Sobre estas ruinas asumo el compromiso de reconstruir la provincia”

La frase del Gobernador Claudio Vidal resume los aspectos centrales de su discurso, que tuvo dos ejes. Primero describió la situación provincia y como recibió el Estado, y luego habló de los compromisos y desafíos de su gobierno. Las frases destacadas que dejó en su discurso

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.