El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

A partir de un convenio firmado con la Municipalidad de El Calafate, la Asociación de Bomberos Voluntarios está a cargo del Camping Municipal, ubicado en pleno centro de la localidad

“Llegamos a un acuerdo y nos cedieron el manejo del camping. El 50% de lo recaudado queda para la asociación y la otra mitad para la municipalidad”, explicó a Ahora Calafate Julio Torres, presidente Bomberos Voluntarios de El Calafate.

La concesión comenzó el 1° de febrero pasado y tiene vigencia hasta el 2 de abril inclusive. “Vamos a tener picos fuertes a partir de la Fiesta del Lago, también con el Turismo Carretera y en la Semana Santa”, agregó Torres.

El camping municipal estaba en estado de semi abandono, debido a que finalizó la concesión con un privado y había una intención del Municipio de erradicarlo y convertirlo en un paseo público a la vera del arroyo Calafate. El proyecto quedó en suspenso.

En la temporada pasada también funcionó en forma acotada, en una primera experiencia con Bomberos Voluntarios, que ahora se repite.

Personal municipal este año trabajó en la adecuación y restauración del predio, como así también limpieza y pintura. “Había estragos en los baños: se habían robado inodoros, roto piletas y canillas. La gente de la municipalidad puso en condiciones el predio”, explicó Torres a Ahora Calafate

Con lo que recauda Bomberos Voluntarios “la intención nuestra es primero poder cumplir con el sueldo de los seis o siete chicos que están trabajando. Y lo que quede es para la asociación, que se destinará para combustible o para repuestos” para los móviles

“Lo que más nos interesa es que los chicos que están en bomberos que no tienen trabajo puedan tener un mango a fin de mes”, agregó el presidente.

Con él coincidió Agustina Rodriguez, quien dijo que para muchos de los jóvenes “este trabajo es la primera experiencia laboral. Les enseña a ellos a ser responsables en un contexto laboral”, afirmó.

Los chicos están a cargo de la limpieza y mantenimiento del predio, la recepción y ubicación de los visitantes, el cobro y el control del lugar, siempre bajo la supervisión de integrantes mayores.

Dos de esos jóvenes son Sebastián y Marcos, quien hablaron con Ahora Calafate y contaron sobre esta experiencia.

Sebastián tiene 18 años y hace mas de un año está en la asociación, este es su primer trabajo, mientras que Marcos tiene 22 años y hace cinco que integra los Bomberos Voluntarios. Ya el año pasado también estuvo en el camping.

Coinciden ambos en remarcar la relación que entablan con los visitantes, con los que charlan inclusive con los extranjeros que hablan otras lenguas.

 

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.