El Chaltén20/02/2024

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

El pasado jueves se realizó el segundo encuentro entre autoridades del Ejecutivo, concejales y vecinos que tienen solicitud de terreno en la Dirección de Tierras del Municipio.  Participaron los cinco ediles y el Secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, en representación del Ejecutivo.

En esta ocasión los vecinos volvieron a mencionar la necesidad de contar con el listado de expedientes definitivo, ordenado por orden de mérito, para elegir a las personas que los representarán en estas mesas de diálogo.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales, manifestó que esa lista ya está conformada y que está siendo “revisada por personal de la Secretaría de Obras Públicas antes de traerla a la mesa”. De todas maneras, agregó, “la lista es fluctuante y el orden queda supeditado a cumplir con la renovación anual de los papeles”.  

En este sentido, también se presentó la propuesta de estipular por lo menos dos fechas en el año, cada seis meses, para la actualización de expedientes. De esta manera las personas con solicitud de tierras tendrían la posibilidad de organizarse en base a estas fechas que ya estarían fijadas en el calendario anual.

La Dirección de Tierras de la Municipalidad tiene registradas alrededor de ciento veinte solicitudes de terrenos en El Chaltén. En este momento, para lograr cubrir esa demanda, es necesaria la intervención del Gobierno Provincial para la ampliación del ejido urbano. Sobre este tema la concejal Estefanía Leyes expresó: “Se nota la intención del Gobierno Provincial de solucionar el problema. Estamos en contacto y nos manifestaron que se están analizando todas las posibilidades para la ampliación del ejido.”

 Por último, se estipuló que estas reuniones se realizarán cada quince días para lograr recabar la información necesaria de acuerdo a lo que se trate en cada encuentro. “La idea de estas mesas de diálogo es poder compartir información y en base a eso debatir y buscar soluciones “, concluyó la edil Elizabeth Romanelli.

Te puede interesar

Principio de incendio en una casilla rodante

Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 

El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.