Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

El Gobierno de Claudio Vidal está enfrentando en estos últimos días las primeras tensiones desde el 10 de diciembre, que asumió. La discusión salarial es en este caso el disparador de un conflicto con ATE, el gremio mayoritario entre los estatales de Santa Cruz.

En la negociación paritaria de ayer martes, tanto UPCN como APAP aceptaron la oferta del Gobierno provincial de un 20% de aumento, en dos tramos. El primero con la próxima liquidación de sueldos correspondientes a febrero y el siguiente, también del 10%, con los haberes de marzo. 

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, aseguró que se trata de una propuesta responsable y acorde a las posibilidades de la provincia, que se comprometió a mantener la paritaria abierta y a revisar el salario cada dos meses a partir de abril.

Con dos de tres gremios a favor el gobierno decidió dar por concluida la paritaria, a lo que ATE reaccionó rechazando esa decisión considerando la oferta insuficiente y contraria a la ley de convenciones colectivas. 

El secretario general, Carlos Garzón, criticó que, a pesar de representar al 60% de los trabajadores sindicalizados de la administración central, el gobierno pretende implementar el aumento con el aval de sindicatos minoritarios, en referencia a APAP y UPCN. 

Garzón exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación, y al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, anunció un paro general de 48 horas que comenzará mañana jueves.

La tensión entre ATE y el gobierno fue en aumento este miércoles. El vicegobernador recordó el paso de Garzón en el gremio ATE durante la gestión anterior y reveló que hay 17 cooperativas en situación irregular vinculadas a la familia Garzón.

El vicegobernador Fabián Leguizamón criticó la actitud del secretario general de ATE Santa Cruz, a quien acusó de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere y a lo largo de esos años ningún Garzón se quejó”. El vicegobernador vincula así a los hermanos Garzón (Alejandro y Carlos) al kirchernismo

“En vez de adjudicar la crisis a un gobierno que recién hace 2 meses asumió, debería ponerse a trabajar en serio al igual que las 92 personas afectadas a ATE que cobran un sueldo sin ir a trabajar”, expuso.

En ese sentido Leguizamón reveló que de las 53 cooperativas que existen en Santa Cruz, hay 17 que están directamente vinculadas a la familia Garzón y que se encuentran en situación irregular por incumplimientos graves. 

Te puede interesar

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Ejercicio "Dogo Negro" en Santa Cruz. La Brigada más austral del país en acción

La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

Daniel Álvarez ante los diputados. Un mensaje final que dejó una fuerte señal de despedida

El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.